23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

El puerto de Tarragona mejora su eficiencia energética con la instalación de luces LED

La autoridad portuaria espera reducir el 55% su gasto energético con la sustitución de 906 proyectores
Las nuevas luces contribuirán a la protección del medio nocturno, al no emitir luz hacia el hemisferio superior | Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona invertirá 1,8 millones de euros en la sustitución de 906 proyectores de vapor de sodio (VSAP) por luces LED “de última generación”. De este modo, renovará prácticamente por completo la iluminación actual, pues estas luminarias se encuentran instaladas sobre 116 torres, de las 133 existentes repartidas por los distintos muelles del recinto. El proyecto ha sido adjudicado, con un plazo de ejecución de tres años, a la empresa Bosir.

384.589,35 euros

La sustitución del alumbrado permitirá ahorrar la mitad de la energía consumida y de los costes del recinto

Los nuevos proyectores LED, de la firma Carandini, están dotados de una potencia de 489 watios, menos de la mitad de los actuales VSAP, de 1.090 watios, por lo que la autoridad portuaria prevé una reducción del 55% en el gasto energético. Además, aseguran que “las nuevas LED tienen la ventaja de no emitir luz hacia el hemisferio superior, de tal modo que contribuyen a la protección del medio noturno”. De este modo, según las estimaciones del puerto, la actuación contribuirá a reducir a la mitad las emisiones y los costes en este ámbito, con un ahorro de 2.536.869 KWh/año y 384.589,35 euros.

Además, este proyecto también permitirá regular cada proyector por separado, gracias al uso de un sistema Philips de telecontrol, con lo que “se pueden obtener ahorros muy superiores, en función de la utilización de los muelles”. El manejo de dicho mando a distancia se puede operar desde el centro de control del puerto, en la sede administrativa, lo que permite reducir su potencia hasta el 20%, es decir, ahorrar el 80%, en función de las necesidades operativas de los distintos muelles.