6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Adif pone en marcha la remodelación de la terminal intermodal de Júndiz

El administrador de infraestructuras ferroviarias licita dos contratos para las obras y las instalaciones de comunicaciones y seguridad
Terminal de Júndiz | SIBPort

El consejo de administración de Adif ha aprobado licitar dos contratos para construir la nueva plataforma logística intermodal de Vitoria-Gasteiz (Júndiz) y su conexión por ferrocarril de ancho estándar al Corredor Atlántico por más de 38,4 millones de euros. En concreto, ha autorizado licitar el contrato de obras de vía y electrificación de la nueva plataforma y su conexión por algo más de 32 millones de euros y el correspondiente a la instalación de nuevos sistemas de seguridad y comunicaciones por un valor superior a los 6,4 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos, ha indicado el organismo, es de 16 meses.

El contrato prevé la instalación de un tercer carril para acoger cualquier tipo de tren

“El proyecto supone la primera fase de las previstas para la remodelación integral de la actual terminal de Júndiz”, ha indicado Adif, “que, de forma progresiva, se convertirá en una plataforma logística interoperable y la primera española que quedará conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico”. Con el fin de poder acoger cualquier tipo de trenes, tanto de ancho estándar como convencional, se incorpora el ancho mixto, ha indicado el administrador de infraestructuras ferroviarias. Para ello, se instalará un tercer hilo en dos vías de recepción/expedición y otras dos de carga/descarga para, en fases posteriores, ampliarlo a todas las vías de la terminal.Además, se ampliarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica, que se electrificarán y tendrán todas ellas más de 750 metros para adecuarse a trenes de esa longitud.

Las actuaciones también comprenden la renovación y ampliación del actual módulo intermodal para carga y descarga, de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúa pórtico, ha subrayado Adif. Junto a ello, se construirá un nuevo edificio administrativo, adicional al actual, y se optimizarán los accesos de la terminal para mejorar su operativa. Por lo que respecta a las instalaciones de seguridad y comunicaciones se renovarán y se construirá un nuevo edificio técnico. Junto a ello, se implantará un nuevo enclavamiento electrónico, que contará con un sistema de detección de trenes basado en contadores de eje y una nueva señalización lateral luminosa.