23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

Adif licita dos grúas para contenedores en la terminal de Valencia Fuente San Luis

El importe del contrato asciende a cerca de 8,5 millones de euros y el plazo de entrega de las máquinas es de 24 meses
Terminal ferroviaria de Valencia Fuente de San Luis | Generalitat Valenciana

El consejo de administración de Adif ha autorizado la licitación del contrato de suministro, llave en mano, de dos grúas pórtico portacontenedores sobre raíles tipo 2-6-2 para el centro logístico de Valencia Fuente de San Luis. El importe de licitación de este contrato asciende a 8,47 millones de euros y cuenta con un plazo de entrega de 24 meses. El administrador de infraestructuras ferroviarias ha puntualizado que de este periodo, 18 meses corresponden a su fabricación y puesta en funcionamiento y los seis meses restantes a la puesta en funcionamiento del control remoto de las máquinas.

Las operaciones de las grúas pórtico serán supervisadas y controladas manualmente por los operadores desde una oficina de control remoto próxima al módulo intermodal. De esta manera, ha señalado Adif, “se asegura un entorno de trabajo seguro para los operadores, así como una mejora en la eficiencia de la manipulación de utis”. Cada grúa vendrá equipada con un software anti colisión para que pueda operar de forma segura con otros transportes horizontales manuales o automatizados. La adquisición de estas grúas “forma parte del proyecto constructivo de ampliación del centro logístico de Valencia Fuente de San Luis“, ha indicado Adif, “que tiene como principales objetivos la ampliación de instalaciones e infraestructuras que permitan su uso futuro como una gran estación de mercancías en el área de Valencia”.

Esta ampliación permitirá que la instalación “sirva de apoyo a la terminal de mercancías del puerto de Valencia”, ha subrayado el organismo. La primera fase de esta actuación comprende la construcción de un módulo intermodal con cuatro vías bajo grúas pórtico del tipo 2-6-2, con una longitud útil de 750 metros. Junto a ello, se construirá un haz de cuatro vías de estacionamiento de locomotoras y las instalaciones ferroviarias de servicio. “Estos trabajos”, ha subrayado la compañía, “se enmarcan en la nueva orientación estratégica de Adif para desarrollar e implantar modelos de gestión avanzada en la red de terminales intermodales y logísticas estratégicas, de la que forma parte Valencia Fuente de San Luis”.