23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

Adif licita el suministro de aparatos de vía para adaptar Can Tunis al ancho internacional

El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 7,8 millones de euros y se incluye en el plan de remodelación de la terminal
Operativa en Barcelona Can Tunis | Renfe

El consejo de administración de Adif ha licitado por más de 7,8 millones de euros el contrato de suministro de aparatos de vía destinados a los trabajos de adaptación al ancho internacional del Centro Logístico de Mercancías de Can Tunis en Barcelona. El organismo ha subrayado que el contrato contempla la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía, su carga y transporte hasta la zona de acopio, el premontaje en dicha zona y el suministro, transporte y descarga de tramos de vía de ancho mixto que permitan la soldadura de los aparatos con la barra larga del carril.

Licitó el pasado mes de mayo las obras de adaptación al ancho internacional de la terminal

Adif licitó, a finales de mayo, la ejecución de las obras de adaptación de este centro logístico al ancho internacional, por un importe de 11,9 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. Las actuaciones contemplan la colocación de un tercer carril en la vía 2 del ramal del lado Castellbisbal, con una longitud de 1,5 kilómetros. Asimismo, en la playa de vías de Can Tunis se implantará el ancho mixto en seis vías, con unas longitudes útiles de entre 550 metros y 750 metros. Junto a estas actuaciones, se electrificarán tres vías adicionales y, en la cabecera del lado Morrot, se instalará el ancho mixto en la vía 2.

Barcelona Can Tunis actúa “como un importante centro logístico”, ha destacado Adif, “que confluye la línea Castellbisbal-Morrot, perteneciente a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), y las líneas de acceso al puerto de Barcelona”. “Las obras de adaptación al ancho internacional”, ha indicado el organismo, “tienen como objetivo impulsar el transporte de mercancías, la integración eficiente del ferrocarril en la cadena logística y el incremento de la calidad y fiabilidad del servicio de este sector estratégico”.