20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

El crecimiento de la logística del frío amenaza la viabilidad de los actores tradicionales

Las perspectivas al alza abren la puerta a nuevos operadores e inversores con capacidad de realizar proyectos a medida más modernos
Aldefe

La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe) sostiene que la atracción “del almacenamiento del frío por sus positivas perspectivas de futuro es, precisamente, el elemento que puede terminar de poner en jaque la viabilidad de los negocios de jugadores tradicionales con menos recursos”. La asociación ha indicado que el sector de la logística del frío “presenta unas expectativas de tasa de crecimiento muy altas, que atraen a nuevos jugadores dispuestos a satisfacerla y a asumir las inversiones que las tendencias tecnológicas demandan”. En este contexto, los actores tradicionales “deben afrontar nuevas inversiones para ser competitivos y seguir en el mercado en un contexto de exagerada elevación del coste del principal recurso para la creación del frío: la energía eléctrica“, ha subrayado la organización.

Los actores tradicionales deben afrontar nuevas inversiones en un contexto de alza de precios de la energía

En este sentido, Aldefe ha apuntado que la entrada de nuevos operadores e inversores con capacidad de realizar proyectos a medida más modernos “se convertiría también en una amenaza para las empresas con instalaciones más tradicionales y, por tanto, con mayores gastos energéticos y exigencia de mano de obra para la conservación y la manipulación de productos por unidad de cuenta, ya que coincide con un contexto de alza sostenida de los precios de la energía”. No todo “el coste fuera de lo previsto se puede repercutir a productores afectados por la disrupción de la cadena logística, que ven crecer sus costes de almacenamiento por el retraso en el tiempo de salida de sus mercancías”, ha manifestado la asociación. “Todo esto se produce”, ha añadido, “en un marco dominado por tendencias que exigen inversiones extraordinarias para modernizar las instalaciones y cumplir con las demandas de sostenibilidad”.

Según Aldefe, el crecimiento “del sector del almacenamiento en frío en los próximos años es evidente para hacer frente a la demanda creciente de naves a temperatura controlada”. En este sentido, ha citado los datos de la consultora Grand View Research, que señala que las expectativas “de crecimiento para el sector alcanzan una tasa anual del 14,8% entre 2021 y 2028”. En cuanto a las instalaciones de almacenamiento en frío en el futuro, Aldefe recoge en su observatorio de mercado correspondiente a diciembre las conclusiones de 50 expertos del sector reunidos por la European Warehouse Forum and Cold Chain Convention, celebrada en Amberes en noviembre. Las mismas indican, según la asociación, que las instalaciones de almacenamiento en frío serán “más grandes, más inteligentes y más ecológicas”.

+14,8%

El crecimiento del sector del almacenamiento en frío alcanzará una tasa anual del 14,8% entre 2021 y 2028

Junto a ello, los expertos señalan que estarán “más próximas a los centros de producción y al consumidor para responder a necesidades crecientes de espacio refrigerado, tanto por parte de los productores de alimentos para el mercado internacional como de los distribuidores para el comercio electrónico”. En este sentido, esta tendencia permitirá “reducir los costes de transporte en la primera milla logística (del campo o el matadero al congelador) y en la última milla de suministro al consumidor final”. “La confluencia de todas estas tendencias”, ha apuntado Aldefe, “para responder a las demandas y las oportunidades del entorno, configuran para el sector del almacenamiento en frío, tras la pandemia, una perspectiva brillante”.