18 de enero de 2022 | Actualizado 15:34

La contratación en rebajas refuerza el protagonismo de la logística en el empleo

El desempeño en el empleo logístico se traducirá en 207.400 contratos y dibuja una mejoría en el comercio cuando la pandemia lo permita
Freepik

El periodo de rebajas, que comenzará una vez finalizada la campaña navideña, generará 207.400 contratos, el 29% más que antes de la pandemia gracias al empuje de la logística y el 14,2% más respecto al volumen registrado en este año. Es la principal conclusión de las previsiones de contratación de cara a enero que ha realizado la empresa de recursos humanos Randstad, que ha tenido en cuenta la evolución del mercado de trabajo en la logística y en el comercio. Una tendencia que ya comenzó a observarse en noviembre, con el inicio del Black Friday. El comportamiento del empleo en logística arroja esperanzas sobre el futuro en el comercio.

“Las cifras invitan a ser optimistas con respecto a 2022, no solo porque constatan la solidez del sector logístico como un gran dinamizador del empleo en nuestro país, sino también porque augura el amplio margen de mejora que le espera al comercio en cuanto le situación sanitaria sea más propicia”, afirma el director de Randstad Research, Valentín Bote. En concreto, la logística firmará este año alrededor de 137.293 contratos. Desde 2020, este sector no ha dejado de registrar crecimientos de dos cifras, incrementándose en el 52,8% desde entonces. Por el momento, el comercio no logra despegar del todo: registrará 70.117 firmas de contratos en esta campaña, el 14,4% más que el año pasado, pero se situará por debajo de las cifras prepandemia.

Según los datos de Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También aumentará la necesidad de contar con personal de atención al cliente online y telefónica, al tiempo que se multiplicará el interés por los perfiles que dominen herramientas tecnológicas relacionadas con el sector. Respecto al comercio, las empresas necesitarán dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales entre los que se valorará el trato con el cliente y las dotes comunicativas, afirma Randstad. La característica común requerida en todos los perfiles será el conocimiento de plataformas tecnológicas para dar respuesta al comercio electrónico.

29%

La media de contratación para las rebajas se situará en el 29% y habrá crecimientos superiores

TODAS LAS REGIONES AUMENTAN SU TASA DE CONTRATACIÓN
La consultora destaca que todas las autonomías verán incrementar su volumen de contratación con cifras positivas, y todas ellas cercanas o superiores al 10%. En concreto, Castilla-La Mancha (43,9%), Galicia (36,9%), Andalucía (32,6%), y la Región de Murcia (30,8%) serán las comunidades en las que más crecerá la contratación con respecto a la campaña de 2020. Con crecimientos más moderados, pero aún por encima de la media nacional del 29%, se encuentran la Comunidad de Madrid, País Vasco (ambas con el 29,4%) y Catalunya (29,3%).

Ya con incrementos inferiores a la media se sitúan Cantabria (27,9%), Castilla y León (26,3%), Comunidad Valenciana (26,1%), Aragón (25,5%), Navarra (24,3%) y La Rioja (24,2%). Cierran la lista Extremadura, (23,6%), Asturias (22,4%) y los dos archipiélagos, que sumarán el 18,6% entre los dos. En términos absolutos, Andalucía (36.350 contratos), Catalunya (34.360) y la Comunidad de Madrid (28.810) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.