30 de junio de 2022 | Actualizado 11:20

Andalucía estrena un servicio de consultoría para optimizar la logística internacional

Las compañías dispondrán de herramientas para mejorar su presencia en el extranjero tanto en la operativa tradicional como en la digital
Extenda

La empresa pública andaluza Extenda ha estrenado este mes un programa de consultoría para asesorar a las compañías andaluzas en temas relacionados con la logística y el transporte internacional de sus productos. Las empresas beneficiarias podrán simplificar los procesos en la gestión de sus envíos y dispondrán de herramientas para mejorarlos y potenciar su presencia en mercados exteriores, tanto en la operativa tradicional como en la digital.

El programa ayudará a emplear herramientas para superar los obstáculos en el envío, transporte y distribución

La entidad pública ha puesto en marcha esta iniciativa tras detectar obstáculos para el tejido empresarial de la comunidad relacionados con las numerosas gestiones administrativas que llevan asociados los procesos logísticos en el comercio internacional y que obstaculizan su expansión en el exterior, como el envío, transporte y distribución en los mercados exteriores de la mercancía. El programa, que se mantendrá activo hasta octubre de 2023, pretende ayudar a las firmas a determinar cómo gestionar un envío internacional y mostrarles las herramientas para comprender el alcance y consecuencias de estas decisiones, con la idea de que incorporen esta dinámica en sus operaciones de manera habitual.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha explicado que “los incesantes cambios que presenta el contexto internacional y la incertidumbre que ha traído fenómenos como la pandemia por el Covid-19 o el Brexit, hacen más necesario que nunca eliminar trabas para facilitar y simplificar la comercialización mundial de productos y servicios a las empresas”. No en vano, el responsable de la empresa pública ha asegurado que Andalucía ha alcanzado en los diez primeros meses de 2021 “un récord histórico de exportaciones”, tras acumular 27.836 millones de euros en ventas al exterior.

Las empresas recibirán asesoramiento especializado sobre ecommerce en un máximo de 45 días

Según Bernal, este programa facilitará que los envíos “dejen de ser un obstáculo para la exportación”, además de suponer una ventaja para las empresas andaluzas “al contar con un buen asesoramiento”. También responderá a preguntas recurrentes de las empresas andaluzas en este ámbito de actuación y que incluyen temas como la cuantía de los derechos de importación para vender un producto fuera de España, la gestión de impuestos como el IVA internacional, las diferencias de contratar un transitario o a un agente aduanero o cuál es la  forma más económica y rápida de transportar una mercancía a un país determinado.

Las firmas andaluzas también dispondrán de asesoramiento especializado sobre la logística y el transporte aplicado al ecommerce y sobre la operativa fiscal relacionada con la exportación de mercancías en el ámbito digital. Toda esta información estará disponible para la empresa andaluza en un plazo máximo de 45 días, teniendo a su disponibilidad la posibilidad de celebrar reuniones presenciales con el equipo de consultoría de Extenda. El programa está pensado para las empresas cuya facturación mínima anual sea de 50.000 euros desde la fase de inicio a la exportación o que ya cuenten con una amplia trayectoria.