23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

La mesa de reindustrialización avala el hub de electromovilidad para la zona franca de Barcelona

Las partes involucradas creen que el proyecto cumple con ofrecer una solución industrial y no descartan añadir propuestas complementarias
Nissan

La comisión de trabajo formada para fomentar la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona, junto a las administraciones públicas y la dirección de Nissan, con la asistencia técnica de KPMG, han mantenido una nueva reunión para fijar la nueva naturaleza de las plantas de la empresa automovilística en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca una vez finalice su reindustrialización. Todas las partes han validado las líneas generales del plan del hub de electromovilidad que lidera la empresa QEV Technologies y que fue presentado en la anterior reunión de la mesa este mes de diciembre, y se han mostrado de acuerdo en que este proyecto centre la reindustrialización de la fábrica de Nissan porque “cumple con los objetivos de la comisión al ofrecer una solución industrial”, explica el organismo.

Este plan de electromovilidad para esa planta en concreto ocuparía las dos líneas productivas actuales de Nissan para producir diversos modelos de vehículos, y se analizará con ellos la necesidades concretas de espacio y de activos para ver si la configuración final del proyecto da cabida para otro tipo de proyectos complementarios. La comisión también ha estudiado la propuesta de la empresa belga Punch, pero la mesa ha decidido mantenerla “como opción” y centrar los esfuerzos en el hub de movilidad eléctrica.

La mesa volverá a reunirse el 21 de enero y cuentan con un plan para el primer trimestre de 2022

“Queremos priorizar industria vinculada al sector de la movilidad sostenible y ayudar a impulsar proyectos como el hub y Silence, que son estratégicos para la economía de Catalunya”, ha explicado la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas. Los miembros de la mesa han acordado seguir trabajando en las próximas semanas contando con un plan para el primer trimestre de 2022 y han cerrado la próxima reunión para el 21 de enero del año que entra. El objetivo principal, según ha reconocido el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, es “que los proyectos resultantes cubran las necesidades de la plantilla de las tres plantas de Nissan”. Precisamente, las negociaciones con las empresas candidatas QEV Technologies y Silence para la reindustrialización de los centros de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, respectivamente, se encuentran en una fase muy avanzada a la espera de concretar los últimos detalles del acuerdo global de reindustrialización para todas las plantas de Nissan en Barcelona.

Todas las partes han constatado que ambos proyectos cumplen también con los objetivos de reindustrialización marcados por la comisión. “Seguiremos avanzando en el seno de la comisión en la concreción de los diferentes proyectos que, como todas las partes han refrendado hoy en el esquema propuesto, aportan una clara solución industrial de empleo y futuro para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona”, ha afirmado el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres.