20 de mayo de 2022 | Actualizado 6:36

El ferrocarril gana protagonismo en las inversiones de la Autoridad Portuaria de Valencia

El plan de empresa de la institución contempla inversiones ferroviarias de 150 millones de euros en los puertos de Valencia y Sagunto
Autoridad Portuaria de Valencia

El plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia para el periodo 2021-2025 contempla más de 150 millones de euros de inversiones en accesibilidad ferroviaria, según ha indicado la institución. En total, el documento prevé una inversión de 1.098 millones de euros en el mencionado espacio de tiempo, cuya principal actuación será la terminal de contenedores de la ampliación norte del recinto de la capital del Turia. Las inversiones en el ferrocarril se dividen en los dos principales puertos gestionados por la autoridad portuaria: Valencia, con 100 millones de euros, y Sagunto, a cuya accesibilidad ferroviaria se destinarán más de 50 millones de euros. Entre otras inversiones destacadas, se encuentran los 27,4 millones de euros para la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia.

En el caso del recinto de la capital de la Comunidad Valenciana, las inversiones previstas para el ferrocarril suman 44,4 millones de euros para la remodelación de la red viaria y ferrocarril entre los muelles de Poniente y Costa, 12,6 millones de euros para el suministro de aparatos de vía y remodelación en la red de ferrocarril entre el muelle de Poniente y Levante y la adaptación y electrificación de la red ferroviaria norte y 39,9 millones de euros para redes viarias y ferroviarias vinculadas a la terminal y al acceso norte al puerto. El jefe de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Manuel Díez, ha afirmado que el plan de empresa “pretende fomentar un transporte más sostenible, invirtiendo en mejoras de la intermodalidad y del transporte ferroviario”.

14,6 millones de euros

El plan de empresa contempla una inversión de 14,6 millones de euros para la red interior ferroviaria de Sagunto

Respecto al puerto de Sagunto, en materia de accesibilidad la autoridad portuaria ha destacado la inversión de 14,6 millones de euros para la red interior de ferrocarril. Además, “hay que incluir otras actuaciones como las mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, el acceso ferroviario al recinto portuario o la ejecución de la playa de vías” ha señalado la institución. En el enclave saguntino, también son reseñables las obras de acondicionamiento del muelle Centro 2, con 7,5 millones de euros de inversión, o el Dique Norte, con 12 millones de euros. En lo referente al puerto de Gandía, el plan de empresa contempla una inversión de 14,5 millones de euros para las obras de abrigo, recinto y atraque del muelle Serpis 2, y 2,8 millones de euros para el dragado del canal de entrada al puerto.