28 de enero de 2022 | Actualizado 16:59

Àgora y Les Punxes aprovechan el auge de los libros para crear Entredos Logistics

El nuevo centro logístico funcionará a partir de septiembre de 2022 desde el parque de Prologis en La Granada del Penedès (Barcelona)
Les Punxes Distribuidora

Las distribuidoras catalanas Àgora Solucions Logístiques y Les Punxes Distribuidora se han unido para crear Entredos Logistics, un nuevo centro logístico que nace para responder al crecimiento que está viviendo el mundo editorial en España. Ambas compañías han escogido el Park Logístic Prologis, en La Granada del Penedès (Barcelona), para desarrollar esta colaboración conjunta en sus más de 25.000 metros cuadrados. La superficie de esta infraestructura logística duplica en capacidad a los actuales metros cuadrados de los que disponen las dos distribuidoras. Con esta unión, colaborarán dos grandes distribuidoras que comprenderán editoriales como Acantilado, Anagrama, Círculo de Tiza, Siruela y publicaciones en catalán del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya o editoriales independientes en catalán, como Eumo.

60.000 títulos

Entredos Logistics dará servicio a aproximadamente unos 60.000 títulos y 2.500 librerías de España

Entredos Logistics iniciará sus operaciones en septiembre de 2022 y conseguirá dar servicio a más de 200 sellos editoriales, que comprenden aproximadamente unos 60.000 títulos y 2.500 librerías de toda España. En total, se estima que sumará una facturación de más de 76 millones de euros. Según explican los responsables de esta iniciativa el hub “estará dotado de un diseño que permitirá procesos semiautomatizados que permiten mejorar mucho la calidad y velocidad del servicio, haciendo que las cajas de entrega vayan a buscar al trabajador y no al revés”. Disponer de más superficie para sus operaciones les permite “a la vez separar y optimizar los procesos de gestión de la novedad, la reposición y la devolución”.

En medio de una adaptación de las empresas a la omnicanalidad, en parte acelerada por la pandemia y en gran medida por el ecommerce, el sector editorial y de distribución no ha querido quedarse atrás. De ahí nace la colaboración entre Àgora y Les Punxes, que busca principalmente una “mayor efectividad en los retos de futuro que tenemos delante”, así como una mayor “rapidez y capacidad y calidad del servicio tanto para el canal, como para las editoriales”. La distribución conjunta se realizará utilizando flotas externas, tal y como han funcionado hasta ahora, y contemplan el dropshipping al servicio del canal.

Y es que las cifras que registran las compañías involucradas en la distribución editorial son muy positivas, tanto que, según afirman desde ambas distribuidoras, “el mercado está creciendo un 12% en relación al 2019”. Esta es la razón por la que se espera que los buenos resultados del año continúen durante el 2022 y “que siga la tendencia de crecimiento sostenido”. Para el futuro, las empresas de distribución del sector editorial también esperan una mayor colaboración entre ellas para seguir adelante, y Entredos Logistics es un ejemplo de la unión entre ellas. “El futuro”, explican desde las distribuidoras responsables de esta nueva alianza, “está en colaborar aprendiendo lo mejor del otro y desechando el comfort de ‘siempre lo hicimos así'”. En 2020, Les Punxes decidió separarse de Machado Libros, su socio desde 1980.