23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

CargoBeamer conectará Barcelona con Reino Unido y Alemania este año

La firma ferroviaria atrasa su llegada a España por la necesidad de consolidar previamente la ruta Perpignan-Kaldenkirchen
CargoBeamer

El operador ferroviario CargoBeamer conectará por tren Barcelona con Reino Unido y Alemania a mediados o finales de 2022. En principio, el esperado shuttle rápido desde Barcelona con dirección a otros puntos de Europa estaba previsto para mediados de enero, pero su lanzamiento se retrasó para ofrecer, al menos, dos rutas establecidas desde España, según ha corrobado la compañía alemana. Una de las conexiones que se plantean pasaría por Perpignan, donde CargoBeamer cuenta con una terminal, y llegaría a Kaldenkirchen (Alemania), mientras que la segunda se dirigiría hacia el norte de Francia y el Reino Unido (Calais y Ashford, donde la compañía dispone de otras dos terminales ferroviarias). Aún se desconocen los detalles técnicos de este nuevo servicio desde Barcelona.

“Vemos la adición de otra ruta a la región de sur de Francia / norte de España como un paso importante para seguir desarrollando nuestras relaciones aquí”, explican desde CargoBeamer, “y para sentar las bases de futuras rutas a España”. De cara a su aterrizaje en la Península Ibérica, el operador está contratando nuevos miembros para su equipo con experiencia en el mercado español. Además de este paso a nivel interno, la llegada del shuttle desde Barcelona requería de una conexión previa, la recién anunciada entre Perpignan y Kaldenkirchen, que estará disponible a partir del 10 de enero. La otra ruta necesaria para avanzar en la autopista ferroviaria de Barcelona era trazar su primera línea desde Perpignan con Calais, que fue inaugurada en octubre de este año.

La tecnología de CargoBeamer permite cargar cualquier tipo de semirremolque, incluso mercancía reefer, según explicó su director de Desarrollo de Negocio, Nicholas Albrecht, en octubre durante una jornada celebrada por el puerto de Barcelona. Puesto que su sistema permite cargar en vertical y en horizontal, no es necesario que los semirremolques sean gruables. Según afirman desde CargoBeamer, la carga y descarga de 36 semirremolques se realiza en aproximadamente 20 minutos. Actualmente, el operador ferroviario alemán dispone de conexiones entre Italia (Domodossola), Francia (Calais y Perpignan), Alemania (Kaldenkirchen y Duisburg), Reino Unido (Ashford) y Polonia (Poznan).