21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Continental lanza un neumático resistente a la rodadura para las furgonetas de reparto

Su diseño permite, entre otras cosas, proteger el flanco del impacto contra los bordes de la carretera en zonas urbanas
Continental

La empresa alemana de producción de neumáticos Continental ha desarrollado una nueva gama de neumáticos, VanContact A/S Ultra, que se fabrica en cuatro dimensiones en llanta de 16 pulgadas. Puede instalarse en vehículos utilizados para servicios de reparto, como la Mercedes Sprinter, la VW Crafter y la Fiat Ducato, así como en furgonetas más pequeñas como la Mercedes Clase V o la VW T6. Continental ha desarrollado un nuevo compuesto de caucho, perfil y flancos y ha añadido nuevos elementos al compuesto de goma que reducen la resistencia a la rodadura, un factor importante para el bajo consumo de combustible y la reducción de las emisiones de CO2. Asimismo, los polímeros funcionales de este nuevo compuesto proporcionan un alto kilometraje tanto en verano como en invierno.

Las pinzas de nieve permiten que la banda de rodadura se abra en contacto con el suelo para un mejor agarre

La gama de productos, que se ampliará el próximo año para incluir más dimensiones en llantas de 15, 16 y 17 pulgadas de diámetro y que se puede comprar desde el pasado mes de diciembre, nace como resultado del “esfuerzo de Continental por lograr la sostenibilidad de los neumáticos para furgonetas, pero sin comprometer su seguridad”, explica la compañía. “La creciente urbanización, la tendencia general hacia la movilidad eléctrica y el aumento de las entregas a domicilio han cambiado los hábitos y requisitos de la movilidad. Las furgonetas deben recorrer distancias más largas con mayor frecuencia, lo que implica una conducción con paradas”.

Entre las prestaciones que incorporan los neumáticos está la aplicación a la banda de rodadura alrededor de todo el flanco el denominado “diseño de ladrillo” que protege el flanco contra los daños y contribuye así a que el neumático sea robusto pensando en la circulación de las furgonetas en zonas urbanas, donde “difícilmente los neumáticos pueden evitar el contacto con los bordes de la carretera”.

Además, incorporan pinzas de nieve, pequeñas barras en los surcos de la banda de rodadura que retienen la nieve, estabilizan el perfil y contribuyen a un manejo preciso y a un alto kilometraje. También la banda de rodadura inteligente 3D se ha desarrollado para conseguir un buen agarre al conducir sobre nieve y sobre carreteras mojadas, proporcionando así distancias de frenado más cortas. En invierno, este diseño permite que la banda de rodadura se abra al rodar en la zona de contacto con el suelo, ofreciendo así buen agarre en la nieve a través de los bordes de la misma.

Los ingenieros de Continental también han desarrollado un indicador de profundidad de dibujo que muestra la profundidad restante de la banda de rodadura del neumático con mayor precisión que las tradicionales barras en las ranuras. Cuatro grupos de cifras distribuidas por la circunferencia del neumático en los bloques de la banda de rodadura indican la profundidad restante entre cinco, cuatro y tres milímetros.