24 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

Xavier Flores será el nuevo secretario general de Infraestructuras de Transportes

El actual secretario, Sergio Vázquez, será presidente de Ineco y ambos cambios se harán oficiales en el próximo Consejo de Ministros
Xavier Flores | Generalitat de Catalunya

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha realizado un nuevo cambio de calado en sus filas. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, dejará su puesto y pasará a ser presidente de la ingeniería pública Ineco, dependiente del propio ministerio. El cargo en secretario general de Infraestructuras, según ha adelantado la Cadena SER en Catalunya, será ocupado por el actual director de Infraestructures de Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Xavier Flores. Fuentes del ministerio y de la propia Generalitat han confirmado el relevo en ambos puestos.

Tanto Ineco como la Generalitat harán públicos los nombramientos tras el Consejo de Ministros

Las fuentes consultadas aseguran que el movimiento se ratificará el próximo martes en Consejo de Ministros y los nombramientos se harán oficiales justo después. A partir de ese momento, la Generalitat decidirá al sustituto de Xavier Flores en la consejería de Polítiques Digitals i Territori para el puesto que quedará vacante y para el que aún no hay ninguna propuesta sobre la mesa, según ha confirmado el Ejecutivo catalán. Por su parte, el consejo de administración de Ineco también procedería a designar a su nuevo presidente durante las 24 horas posteriores al Consejo de Ministros. Aunque no han trascendido los motivos exactos de estos cambios, desde el ministerio aseguran que se trata de “movimientos que entran dentro de la normalidad”.

Según ha informado la Cadena SER, el fichaje de Flores es una apuesta de la actual secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera. Ambos coincidieron durante varios proyectos en el pasado y destacan la “valía profesional” mutua. Xavier Flores es ingeniero de Caminos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y lleva toda su vida profesional ejerciendo en la Generalitat. Desde 2013, es el director general de Infraestructures de Mobilitat, responsabilidad con la que se ha ocupado de planificación, proyectos, ejecución y explotación de la red de transporte público y ferroviario en Catalunya.

También Sepes ha hecho público el nombramiento de Fidel Vázquez Alarcón como nuevo director general

También ha participado en la redacción de planes como el de Infraestructures del Transport de Catalunya o más recientemente el Plan Específico de movilidad del Vallès. Entre las tareas que se encontrará pendientes a su llegada al ministerio de Transportes, destacan la finalización de las obras de la estación de La Sagrera y los avances en el Corredor Mediterráneo. Por su parte, Sergio Vázquez llega en un momento “decisivo” para la ingeniería pública Ineco, según fuentes de Transportes. Entre sus retos a futuro como presidente, destacan el impulso a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la estrategia de movilidad sostenible del ministerio.

Además, “tiene el reto de reforzar el papel de Ineco como referente en consultoría estratégica para la transformación digital de las infraestructuras de transporte y de las administraciones”, según afirman desde Transportes. Vázquez Torrón es economista y antes de encargarse de Infraestructuras en el Ejecutivo, fue director de gabinete del ministerio. Bajo su secretaría general se ha impulsado el plan Mercancías 30 para incrementar el tráfico de mercancías por ferrocarril y se han firmado los convenios de Adif y Adif Alta Velocidad tras diez años sin marco estable de financiación. Otra de sus tareas ha sido el análisis de programas de inversión asociados a los fondos europeos del programa Next Generation.

UN AÑO DE RELEVOS EN PRIMERA LÍNEA DEL MINISTERIO
Entre los numerosos nombramientos y relevos que se han producido en el ministerio de Transportes en los últimos meses, dirigido Raquel Sánchez, también se ha sumado la llegada de Fidel Vázquez Alarcón como director general de Sepes, entidad pública empresarial de suelo. Vázquez Alarcón es arquitecto y ha trabajado como director de equipos en la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona y en el Ayuntamiento de Gavà como director de servicios de Urbanismo, Vivienda, Obras y Medioambiente hasta el pasado 2021.