18 de enero de 2022 | Actualizado 15:34

MSC destrona a Maersk como la naviera con mayor capacidad de transporte de contenedores

Las previsiones apuntan a que la brecha de capacidad entre ambos integrantes de la alianza 2M se acrecentará a lo largo del ejercicio
MSC

La naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) se ha convertido en la primera del mundo por capacidad de transporte marítimo de contenedores. La empresa de la familia Aponte ha destronado al gigante danés Maersk, que durante décadas había mantenido el primer puesto del ranking. Pese a que, según Alphaliner, la diferencia entre ambas es muy reducida, solo 1.888 contenedores de 20 pies (teus) a 6 de enero, las previsiones de la consultora indican que la distancia se acrecentará a lo largo de 2022 en favor de MSC.

“A diferencia de la mayoría de los principales grupos marítimos, que alcanzaron sus posiciones entre los diez primeros a través de una serie de fusiones y adquisiciones, el ascenso de MSC a la cima ha sido completamente orgánico”, ha destacado Alphaliner. Sin embargo, de forma progresiva está apostando también por la vía de las adquisiciones para crecer. Desde la consultora recuerdan que, en el primer trimestre de 2022, se espera que MSC cierre la operación para lograr una participación mayoritaria del 67% en la firma brasileña Log-In Logistica, que le permitirá agregar 15.000 teus de capacidad a su flota, y también citan el movimiento con Bolloré Africa Logistics.

Además, la cartera de pedidos de la naviera suiza asciende a aproximadamente un millón de teus, repartidos en 60 portacontenedores. Por su parte, Maersk ha encargado un total 25 embarcaciones con una capacidad conjunta de 255.000 teus. En el top 10 de compañías marítimas de contenedores, solo las asiáticas HMM, Yang Ming y Wan Hai disponen a día de hoy de una cartera de pedidos inferior a la del grupo danés, según la información recopilada por Alphaliner.

+4,1%

El conjunto de navieras ha incorporado a la flota activa una capacidad de un millón de teus en un año

El sorpasso de MSC a Maersk se ha producido en estos primeros días del año tras la aceleración de la empresa familiar para añadir buques y capacidad a su flota en los últimos 12 meses. En gran parte, este crecimiento se ha fundamentado en la incorporación de portacontenedores de segunda mano, hasta 128 barcos en 2020, además de la construcción de nuevas embarcaciones. Mientras Maersk ha sumado 144.699 teus a su flota en un año, MSC ha registrado un ascenso de 437.614 teus.

Otra de las grandes diferencias en las tendencias de los miembros de la alianza 2M corresponde a la estrategia sobre la flota propia y la fletada. La naviera danesa ha aumentado el peso de los buques propios y ya representan el 57,9% del total, dos puntos porcentuales más que en enero de 2021. Por su parte, solo el 35,3% de los buques que opera hoy día MSC corresponden a flota propia y, al contrario que Maersk, la flota fletada ha crecido en 2021 en comparación con los datos de 2020.

En la actualidad, los dos colosos (MSC y Maersk) operan, a partes iguales, el 34% de la capacidad de la flota marítima mundial de transporte de contenedores. El porcentaje asciende al 58,2% si se incorporan CMA CGM (12,6%) y Cosco Shipping (11,6%). Si se comparan sus datos actuales con los de enero de 2021, el conjunto de compañías marítimas han incorporado más de un millón de teus de capacidad. A día de hoy, el negocio marítimo de transporte de contenedores cuenta con una capacidad global de 25,3 millones de teus, repartida en una flota de 6.318 portacontenedores.