21 de enero de 2022 | Actualizado 16:56

Los fletes de las rutas transpacíficas acumulan cinco semanas de aumentos

La consultora británica Drewry espera una subida de las tarifas en la próxima semana debida al año nuevo chino
APM Terminals

El índice compuesto del World Container Index elaborado por la consultora británica Drewry ha aumentado en la última semana el 1,1%, hasta superar los 9.400 dólares por contenedor de 40 pies. Esta cifra, ha indicado la compañía, “es el 80% más alta que la registrada en la primera semana de 2021”. Drewry apunta que, tras “una disminución constante de las tarifas en las rutas transpacíficas desde mediados de septiembre, ahora los fletes han aumentado por quinta semana consecutiva”. Además, se espera “que las tarifas suban en la próxima semana debido al año nuevo chino”.

El dato registrado en la primera semana de 2022 se sitúa 6.574 dólares por encima de la media de los últimos cinco años, que es de 2.835 dólares por contenedor de 40 pies, ha señalado la consultora. En cuanto a las principales rutas, los precios spot entre Shanghai y Los Ángeles y Shanghai y Nueva York han aumentado el 3% en el último periodo estudiado por la consultora. Este incremento ha supuesto que se sitúen en 10.520 dólares y 13.518 dólares por contenedor de 40 pies, respectivamente. En el lado de los crecimientos también se encuentran las tarifas entre Nueva York y Rotterdam, que han crecido el 5% (57 dólares) hasta alcanzar los 1.244 dólares por unidad.

Por el contrario, los precios entre Los Ángeles y Shanghai han disminuido el 1% hasta registrar 1.290 dólares por contenedor de 40 pies. Por lo que respecta a los fletes entre Asia y Europa, en concreto en las líneas Shanghai-Rotterdam y Shanghai-Génova, no han tenido una variación significativa “y han rondado el nivel de semanas anteriores”, ha constatado Drewry. En la misma situación se han situado las tarifas entre Rotterdam y Nueva York.