15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Noatum y Algeposa aumentan el parque de grúas móviles en tres de sus terminales mediterráneas

Este equipamiento permitirá una mejora de la capacidad operativa actual en sus terminales de Sagunto, Tarragona y Castellón
Descarga de la primera de las dos nuevas grúas para la terminal de Noatum y Algeposa en Sagunto | Noatum

Las terminales portuarias de Noatum y Algeposa en Castellón, Sagunto y Tarragona están reforzando su parque de grúas móviles. Según ha manifestado Noatum, se trata de cuatro unidades del fabricante Liebherr, dos de las cuales se destinarán a la instalación de Sagunto. De hecho, la primera grúa “arribó a puerto el pasado 5 de enero a bordo del buque ‘Mv Hoogvliet’ y quedará operativa en la terminal de Sagunto en breve”. Respecto a las otras tres unidades, han explicado desde Noatum, “llegarán en los próximos meses”.

Las compañías han eludido concretar los importes de esta inversión en nuevo equipo portuario para estas tres terminales mediterráneas. Sin embargo, han afirmado que este equipamiento permitirá “un aumento en su capacidad operativa actual”, además de suponer “mejoras de rendimiento operativo y de mayor eficiencia energética”. Hasta ahora, Noatum y Algeposa disponían de cuatro grúas móviles y seis eléctricas en Sagunto, cuatro grúas móviles y dos portacontenedores en Castellón, y dos grúas móviles en Tarragona.

La primera grúa “arribó a Sagunto el pasado 5 de enero a bordo del buque ‘Mv Hoogvliet’

Las instalaciones Noatum Terminal Sagunto ya operan con una de las dos unidades del modelo LHM420 Pactronic, con una capacidad de elevación máxima de  124 toneladas, “lo que va a permitir una mejora de la productividad de hasta 38 contenedores por hora”. Este modelo también está capacitado para manipular mercancías a granel y todo tipo de mercancía general y carga de proyectos, han recordado desde Noatum.

Una tercera, modelo LHM420, será destinada a Noatum Terminal Tarragona, instalación especializada en operaciones portuarias para graneles agroalimentarios, uno de los tráficos más importantes del recinto tarraconense. La grúa se posicionará en el muelle de Castilla para mejorar la productividad de la instalación automatizada ubicada en dicho espacio.

En el caso de la terminal multipropósito de Castellón, la nueva unidad, modelo LHM550, tiene una capacidad de carga de 144 toneladas y un alcance de 54 metros. La grúa móvil está optimizada para graneles en buques de la clase Capesize, además de la manipulación de contenedores y los buques de clase New-Panamax.