17 de enero de 2022 | Actualizado 6:21

El puerto de Algeciras confía en voltear este año la tendencia depresiva del transbordo

Gerardo Landaluce ha advertido de los riesgos para la economía europea de externalizar el transbordo con el régimen de derechos de emisión
TTI Algeciras

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, se ha mostrado confiado en recuperar volúmenes de transbordo “a partir de mediados del presente año, cuando finalice el recrecido de las grúas de TTI Algeciras”. En el balance de 2021, el presidente ha subrayado que esta actuación “ha sido un factor importante, ya que ha mermado la capacidad operativa de la terminal, que a mediados de 2022 contará con mayor capacidad operativa con el recrecido de cinco grúas, la incorporación de shuttle carriers y la mejora del sistema operativo”. En este sentido, Landaluce ha valorado muy positivamente “las cifras de importación y exportación de contenedores, que en su conjunto han crecido el 10,4%” y ha destacado que la apuesta del enclave andaluz “es seguir creciendo en este mix para dar estabilidad y crecimiento a la actividad de la cadena logística de la comunidad portuaria”.

“La Unión Europea no debe externalizar el transbordo en países terceros”
Gerardo Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras

Gerardo Landaluce ha vuelto a insistir en el riesgo que supone para el transbordo el régimen de derechos de emisión de la Unión Europea, y ha solicitado a las administraciones “una posición conjunta de país” ante esta cuestión. El presidente de la autoridad portuaria ha advertido que este sistema “nos puede sacar del mercado y llevar los movimientos de transbordo fuera de la Unión Europea”. En este sentido, ha defendido que “el transbordo significa conectividad y la conectividad supone competitividad y la Unión Europea no debe externalizar el transbordo en países terceros”. Además de la pérdida de competitividad, supondría “una situación que no beneficiaría al medio ambiente, porque se crearían paraísos fiscales de emisiones de CO2 en países del entorno de la Unión Europea”. “Esta situación”, ha subrayado, “la pagará alguien al final, porque las navieras tratarán de reducir su factura y lo pagará el consumidor final”.

La autoridad portuaria prevé otorgar la concesión de la nueva terminal ferroviaria durante el presente año

Por lo que respecta a la intermodalidad, Landaluce ha anunciado que, durante este año, “se otorgará la concesión a Rail & Truck Strait Union del espacio de 17.000 metros cuadrados para la terminal ferroviaria que dará servicio a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza”. Será una terminal “más limitada en cuanto a su extensión, pero contemplamos en nuestro plan de inversiones obras para ganar línea de atraque para tráficos Ro-Ro y una superficie anexa a esta terminal asociada a su explotación, que se realizará con grúas reach stacker y puente”. En este sentido, ha recordado que ya ha finalizado “el plazo de información pública y esto despeja el camino para seguir dando pasos para contar con esta instalación”.

“Ello”, ha añadido, “da solidez al operador privado que ya esta encargando los equipos para la autopista ferroviaria”. Sobre esta conexión, el presidente del puerto algecireño ha señalado que la previsión “es que se inicie en su totalidad en 2024, pero si es necesario aplicaremos otras conexiones más cortas si hay retrasos en las actuaciones que tiene que realizar Adif”. En cuanto a inversiones previstas por la autoridad portuaria en accesibilidad ferroviaria para el presente año, Gerardo Landaluce ha recordado que serán 19,2 millones de euros, “de los que 17,4 millones irán destinado a actuaciones en el exterior para el incremento de la capacidad ferroviaria y la duplicación de la vía hasta Guadarranque, en una clara apuesta por la última milla de conectividad ferroviaria”. Durante 2021, se ha alcanzado un récord en actividad ferroviaria, con 34.490 teus (+64%) y 955 trenes (+31%).

El puerto de Algeciras contará con un hub de innovación logística aplicada al sector portuario

En otro orden de cosas, el presidente de la autoridad portuaria ha vuelto a incidir en la necesidad de potenciar el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del recinto andaluz. No solo “se debe dotar de personal, sino que debe procurar optimizar sus operaciones y contar con una plataforma digital eficiente”. Asimismo, Landaluce ha adelantado la creación de un hub de innovación logística “para ser cabeceros en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y 5G aplicados a la logística portuaria”. Junto a ello, ha anunciado la próxima elaboración del plan estratégico de la institución “con enfoque en 2025 y visión a 2030, cuando se apruebe el Marco Estratégico de Puertos del Estado para poder adaptarlo al mismo”.

EL TRANSBORDO LASTRA LA MERCANCÍA GENERAL Y EL TRÁFICO DE CONTENEDORES
El puerto de Algeciras ha gestionado 105,2 millones de toneladas en 2021, el 1,9% menos que en 2020. Landaluce ha resaltado que por sexto “año consecutivo superamos los 100 millones de toneladas, y una de cada cinco toneladas que pasa por el sistema portuario español lo hace por Algeciras”. Los graneles líquidos han mantenido prácticamente las cifras registradas en el ejercicio 2020, con una disminución del 0,4%, mientras que los sólidos han crecido el 20%. El descenso del transbordo ha impactado en la mercancía general, que con 70,6 millones de toneladas ha descendido el 5,4% y en el tráfico de contenedores, que ha decrecido el 6% con 4,7 millones de teus. Por su parte, el tráfico de camiones en el Estrecho de Gibraltar ha superado la cifra de 400.000 unidades y ha crecido el 14,5%.