La contratación inmologística en Valencia recupera las cifras previas a la pandemia en 2021

La inmologística en Valencia ha cerrado el año con un volumen de contratación de 234.084 metros cuadrados, cifra muy cercana a la de 2019, en que se batió el récord histórico con 238.158 metros cuadrados, según los datos de la consultora inmobiliaria Triangle Real Estate Management (Triangle REM). Esta cifra supone un ascenso de más del 72% con respecto a la registrada en 2020 (135.508 metros cuadrados). “La mayoría de las operaciones se ha centrado en el eje central, con un volumen total de 183.175 metros cuadrados, el 78% del total, lo que demuestra que la demanda sigue escogiendo la zona prime de la logística para implantar sus operativas”, ha señalado la firma. La tasa de disponibilidad se ha reducido un punto y medio respecto al año 2020, y ha pasado del 6,15% al 4,73%.
Del stock total de más de 3,6 millones de metros cuadrados de naves logísticas, 140.248 metros cuadrados están disponibles al cierre de 2021, según la consultora. De estos, 12 son pequeños módulos que quedan disponibles en torno a los 5.000 metros cuadrados, tres inmuebles de gran formato para albergar una operativa no superior a 10.000 metros cuadrados y siete inmuebles de más de 10.000 metros cuadrados, ha señalado Triangle REM. “Estos últimos se ubican”, ha añadido, “tanto en las zonas prime del eje central, como el término municipal de Cheste, como en otras localizaciones menos consolidadas a nivel logístico como Sagunto o Massalavés, que, sin embargo, sí disponen de parcelas más grandes para albergar inmuebles de gran tamaño”.
Los analistas de la consultora han apuntado que estos datos “dejan patente la inexistencia de activos de grandes dimensiones en Valencia”. Sin embargo han apuntado que gracias “a la creación de suelo en municipios como Cheste o Puerto de Sagunto, con un diseño de parcelas de mayores dimensiones, la superficie de inmuebles de gran formato, de más de 30.000 metros cuadrados, se ha incrementado en los últimos años”. La firma ha indicado que el 61% de los activos que componen actualmente el stock logístico de la provincia de Valencia son inmuebles que no alcanzan una superficie de 10.000 metros cuadrados y únicamente el 9% son plataformas logísticas superiores a los 30.000 metros cuadrados. Por lo que respecta a las rentas de mercado, Triangle REM ha constatado que llevamos “un periodo de establización de rentas para inmuebles prime en Valencia, como consecuencia de la consolidación del sector inmologístico”. “La absorción de los inmuebles”, ha añadido, “tiende a que las rentas medias aumenten ligeramente a 4,35 euros por metro cuadrado”.
La superficie de inmuebles de gran formato se ha incrementado en los últimos años
Los activos en construcción al cierre de 2021 computan una superficie total de 111.376 metros cuadrados, ha subrayado la consultora. “Estos proyectos están localizados principalmente en el eje central, en Cheste y Ribarroja, y en otras zonas como el eje sur, Picassent y Alzira y el eje norte, Sagunto”. Triangle REM ha señalado que, en total, durante 2021 se han incorporado al stock 315.000 metros cuadrados de nuevas construcciones, tanto de autopromociones como a riesgo”. Por lo que respecta a los proyectos llave en mano, la compañía ha indicado que existen actualmente 11 con una superficie total construida que asciende a 360.366 metros cuadrados. “Entre ellos, destaca una promoción en Bétera, en el eje norte, de 100.000 metros cuadrados, situada en la primera zona de arrastre del puerto de Valencia y que responde a la demanda creciente de plataformas de gran tamaño”, ha indicado la consultora.