23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

Ponentia Logistics explorará opciones de colaboración con Grupo Samca en Tamarite

Ambas compañías se han emplazado a mantener conversaciones en 2022 para llevar a cabo colaboraciones directas, según Ponentia Logistics
J.C.P.

La sociedad Ponentia Logistics ha mostrado su intención buscar fórmulas de colaboración con Grupo Samca, principal accionista de Terminal Intermodal Monzón (TIM), entre sus terminales ferroviarias de Tamarite. Así lo ha confirmado el director general de Ponentia Logistics, Rafael Peris, que ha afirmado que ambas compañías “nos hemos emplazado a mantener conversaciones durante 2022 para llevar acabo colaboraciones directas”. Peris ha manifestado que el objetivo de Ponentia Logistics “es comenzar a operar en su terminal intermodal en mayo de 2023, aunque sea en una primera fase, para aprovechar la campaña de la fruta”.

En la actualidad, la futura instalación de Ponentia Logistics se encuentra en fase de tramitación urbanística y “una vez obtengamos las licencias, nuestra intención es la de iniciar la construcción de la terminal en septiembre u octubre de 2022”, ha apuntado Peris. El director general de Ponentia Logistics ha subrayado que están “cumpliendo los objetivos de la tramitación y por eso no hemos variado el cronograma que tenemos previsto para nuestra terminal de Tamarite de Litera”. La plataforma logística proyectada por la compañía contará con 140 hectáreas de superficie “que incluirá una terminal ferroviaria de alta capacidad, preparada para operar trenes de hasta 750 metros de longitud”, ha corroborado Rafael Peris.

Ponentia Logistics se plantea abrir una línea de ferrocarril con China a través de Duisburg

En este sentido, la instalación estará focalizada “en el transporte ferroviario de producto fresco de la zona, en un radio de 150 a 200 kilómetros alrededor de la terminal, que abarca el valle del Ebro, media Catalunya y el norte de Valencia”, ha señalado el director general de Ponentia Logistics. Los mercados a los que irá destinado este producto “serán centroeuropa y el norte de Europa”, ha indicado, “y tenemos pensado abrir una línea de ferrocarril con China a través de Duisburg (Alemania)”, ha añadido Rafael Peris.

Ponentia Logistics está trabajando en este proyecto desde hace “dos años, de manera discreta y estudiando las posibilidades”, ha señalado el director general de la compañía, “y de la mano de las administraciones”. En este sentido, Peris ha subrayado que el Gobierno de Aragón declaró la plataforma “de interés general el pasado mes de septiembre, lo que acorta los plazos de tramitación”, mientras que en octubre Adif ha dado luz verde “al permiso para la conexión a la red ferroviaria de interés general”, ha apuntado el director general de Ponentia Logistics.