23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

Transportes oficializa a Xavier Flores como nuevo secretario general de Infraestructuras

Sustituye oficialmente al anterior secretario general, Sergio Vázquez, que será presidente de la ingeniería pública Ineco
Xavier Flores, nuevo secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana | Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITec)

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, y a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Xavier Flores como nuevo secretario general de Infraestructuras del ministerio. Sustituye a Sergio Vázquez, que ha dejado su puesto y pasará a ser presidente de la ingeniería pública Ineco, dependiente del propio ministerio, en las próximas horas, tan pronto como la propia empresa haga oficial su nombramiento.

La Generalitat puede ahora presentar nombres de candidatos para sustituir a Flores en la consejería

También será a partir de ahora cuando la Generalitat de Catalunya proponga nombres para sustituir a Flores en el cargo de la consejería de Polítiques Digitals i Territori que él ocupaba hasta la semana pasada, cuando se comunicó su salida hacia el ministerio. Una apuesta de la actual secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, Flores es ingeniero de Caminos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y lleva toda su vida profesional ejerciendo en la Generalitat. Desde 2013, ocupó el cargo de director general de Infraestructures de Mobilitat, responsabilidad con la que se ha ocupado de planificación, proyectos, ejecución y explotación de la red de transporte público y ferroviario en Catalunya. Desde el Ministerio destacan su liderazgo de proyectos “desde el máximo rigor técnico y acompañado por una voluntad de concertación y diálogo mutuo”.

Fidel Vázquez también ha sido ratificado como nuevo director general de Sepes

Como director general impulsó la innovación, la transformación digital y la introducción de nuevos modelos de organización, que se concretaron en la introducción de soluciones viarias “nunca antes aplicadas” en España, según el Ministerio, así como la creación de un laboratorio de innovación y el desarrollo de proyectos mediante el mecanismo de la compra pública.

Hoy también se ha ratificado en Consejo de Ministros el nombramiento de Fidel Vázquez como nuevo director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Hasta el momento, Fidel Vázquez, arquitecto, ha sido director de servicios de Urbanismo, Vivienda, Obras y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Gavà y desde 2020 forma parte del grupo de expertos del Plan Director Urbanístico Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona.