23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

El puerto de Tarragona optimiza la seguridad de su red ferroviaria con las instalaciones de Adif

La solución “permitirá compatibilizar” el sistema de Adif y el del puerto, a la vez que facilitará la detección de distintos anchos de vía
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha sacado este miércoles a licitación la mejora de la seguridad de sus conexiones ferroviarias con las instalaciones de Adif, una actuación presupuestada en 196.945 euros y con un plazo de finalización de tres meses. En concreto, siguiendo las recomendaciones en un estudio encargado en 2020, el recinto tarraconense instalará un bloqueo automático en la conexión ferroviaria entre Esplanades de Ribera del puerto y la red ferroviaria de Adif.

La actuación se enmarca en el acuerdo firmado en junio entre la Autoridad Portuaria de Tarragona y Adif

Este sistema permitirá “garantizar la seguridad de forma automática de los movimientos entre las dos redes ferroviarias”, indican desde la autoridad portuaria. Es decir, se automatizará una seguridad que hasta ahora gestionan conjuntamente y por medios telefónicos el responsable de Circulación de Adif y la autoridad responsable de Circulación de la autoridad portuaria. De este modo, esta tecnología “permitirá la compatibilización” entre el sistema de Adif y el del puerto, a la vez que facilitará la detección de distintos anchos de vía, “mejorando la seguridad y la eficiencia de las operaciones”, concluye la autoridad portuaria.

La actuación se enmarca en lo establecido por el protocolo firmado en junio entre ambas entidades, en el que se creó un equipo conjunto Adif-Autoridad Portuaria de Tarragona. Fue el primero de estas características firmado en el Estado y está permitiendo compatibilizar y mejorar “la planificación y la gestión del tráfico de mercancías en el complejo ferroportuario” tarraconense.