26 de mayo de 2022 | Actualizado 0:01

Huelva contará con una línea de carga rodada con Marruecos en el primer trimestre de 2022

El nuevo enlace para mercancía Ro-Ro entre el puerto onubense y el Reino Unido se pondrá en marcha antes del próximo verano
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, junto al director general de la institución, Ignacio Álvarez-Ossorio | Autoridad Portuaria de Huelva

El puerto de Huelva prevé contar con una nueva línea marítima regular de carga rodada con Marruecos en el primer trimestre del presente año. Así lo ha anunciado la presidenta de la autoridad portuaria, Pilar Miranda, durante la presentación del balance de 2021 de la institución. Miranda también ha indicado que está previsto que la nueva línea regular de carga rodada con el Reino Unido se ponga en marcha antes del verano.

El enclave onubense ha finalizado 2021 con un volumen total de tráfico portuario de más de 30,5 millones de toneladas, lo que ha supuesto un aumento del 2,5% con respecto al año anterior. El comportamiento del tráfico ha repercutido en un incremento de la cifra de negocio, que ha superado los 43,7 millones de euros, el 2,1% más que en 2020, a pesar del incremento de las bonificaciones a distintos tipos de tráfico de hasta el 5%.

30,5 millones

El tráfico del puerto de Huelva ha superado los 30,5 millones de toneladas, el 2,5% más que en 2020

En estos resultados, según ha explicado Pilar Miranda, “ha sido decisiva la estrategia de impulsar y desarrollar proyectos que consoliden los tráficos tradicionales, a la vez que genera nueva actividad y oportunidades de riqueza y empleo”. La presidenta del puerto de Huelva ha destacado que, para ello, “se ha continuado con el desarrollo de plan de inversiones para aumentar la capacidad de nuestras infraestructuras, conectividad y eficiencia en la operativa portuaria”, y ha destacado la apuesta “por la digitalización, sostenibilidad e innovación”. Junto a ello, el enclave se ha situado como “líder del sistema portuario español en la conexión de la Península con las Islas Canarias en movimiento de pasajeros y carga rodada”.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha repasado también las inversiones en materia de infraestructuras y obras en el muelle Sur y el muelle Ingeniero Juan Gonzalo, por valor de más de 77 millones de euros, con el fin de potenciar la competitividad del puerto onubense “como nodo intermodal del suroeste de Europa”. Por lo que respecta al muelle Sur, la institución ha recordado que la ampliación del mismo aumentará la línea de atraque en 525 metros y hará posible que el espacio destinado a contenedores se vea incrementado hasta en 225.000 metros cuadrados. La inversión asciende a 33 millones de euros y la finalización de esta obra está prevista para el primer semestre de 2022.

Las obras del muelle Sur del puerto de Huelva finalizarán en el primer semestre de 2022

En lo referente al muelle Ingeniero Juan Gonzalo, el recinto onubense ha llevado a cabo un proyecto de modernización para que la operativa sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con una inversión de 15 millones de euros. En cuanto a conectividad, el puerto de Huelva ha renovado toda la red viaria del ferrocarril de forma interna para facilitar el transporte ferroviario en su zona de servicio. La institución ha destacado una serie de proyectos que serán puestos en marcha por empresas de la comunidad portuaria como el hub logístico del frío en el muelle Sur, el proyecto de economía circular de Atlantic Copper, la construcción y explotación de unas instalaciones de atraque, almacenamiento y distribución de graneles líquidos energéticos y otros por parte de Terminal Puerto Tartessos, al que se han unido Cepsa y Exolum, la ampliación de Decal España para carga y descarga de cisternas de aceite y grasas de origen animal no destinadas a consumo humano y el proyecto de Nuevo Astillero de Huelva para gestionar los astilleros situados en la zona de servicio.