23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

Las navieras de Ocean Alliance refuerzan su capacidad ante el crecimiento de la demanda

El puerto de Algeciras contará con una nueva escala de esta alianza en el servicio AEU 2 que une Asia con el norte de Europa
El buque 'Cosco Netherlands' operando en CSP Iberian Valencia Terminal | Cosco Shipping Lines

Las compañías navieras que conforman la Ocean Alliance (CMA CGM, Cosco Shipping Lines, Evergreen y OOCL) desplegarán un total de 352 buques con una capacidad agregada de 4,43 millones de teus en la nueva versión de su programa conjunto, denominada DAY6. Estas cifras son superiores a las alcanzadas el pasado año 2021, ejercicio en el que se utilizaron 333 buques con una capacidad conjunta de 4,1 millones de teus. Dentro de la reestructuración de sus activos y rutas para 2022, el puerto de Algeciras contará con una nueva escala dentro del programa de la Ocean Alliance en el servicio AEU 2 entre el Lejano Oriente y el norte de Europa, y mantendrá la que ya disponía en el servicio trasatlántico MENA junto a los recintos de Barcelona y Valencia.

Los puertos de Barcelona y Valencia mantienen las escalas de la anterior versión del programa conjunto

Por lo que respecta a estos últimos puertos, Valencia mantiene las escalas de los servicios de la alianza naviera entre el Lejano Oriente y el Mediterráneo occidental AEM2 y AEM1, en el que también se incluye una escala en el puerto de Barcelona. Cosco Shipping Lines ha destacado que, a través de sus hubs regionales, puede conectar con el puerto de Bilbao mediante feeders. De los 42 servicios que componen el nuevo producto de Ocean Alliance, siete conectan el Extremo Oriente y el norte de Europa y otros cuatro enlazan Extremo Oriente y el Mediterráneo. Además, disponen de 23 servicios transpacíficos, tres enlaces trasatlánticos, cuatro rutas se sitúan en Oriente Medio y dos en el Mar Rojo.

En el caso de los servicios entre Asia y el Mediterráneo, la naviera china Cosco ha destacado que se ven reforzados “por la red de alimentación que establece El Pireo como centro de transbordo y el servicio China-Europe de Rail Express”. También ha señalado que las navieras “pueden seguir enfrentándose a retos operativos debido a los cuellos de botella de la cadena de suministro en los próximos meses”. En este sentido, ha apuntado que Ocean Alliance “seguirá trabajando con los reguladores y las partes interesadas del sector para encontrar soluciones viables a estos retos”.