Maersk supera sus previsiones de volumen de negocio y beneficios en 2021

El gigante marítimo Maersk ha superado las expectativas de volumen de negocio y de beneficios, tanto del cuarto trimestre del 2021 como para las cifras preliminares del año completo. Los ingresos obtenidos entre octubre y diciembre ascendieron a 16.145 millones de euros, una cifra que se sustenta principalmente en la persistente aumento de fletes, porque el volumen de contenedores transportados ha decrecido. Por otra parte, el Ebitda (beneficios antes de impuestos) ha registrado un valor de 6.982 millones de euros, mientras que el Ebit (resultado neto de explotación) se ha situado en los 5.933 millones de euros.
-4%
Los volúmenes de Maersk en el sector marítimo disminuyeron un 4% en el cuarto trimestre de 2021
Estas magnitudes se explican porque, a pesar del descenso del 4% de los volúmenes en el sector marítimo, las tarifas medias de flete experimentaron un incremento del 80% en el cuarto trimestre respecto al año anterior. De hecho, desde la naviera afirman que el resultado del trimestre final de 2021 “refleja la continuación de la excepcional situación del mercado en el sector marítimo causada por las interrupciones mundiales de las cadenas de suministro”, que son la causa del aumento de los fletes de los contenedores, según sostiene Maersk.
Dados los resultados del final de año, la compañía augura unas cifras de todo el año 2021 que “superarán nuestras previsiones anteriores”. En concreto, esperan un Ebitda de 20.946 millones de euros (sus anteriores previsiones rondaban los 19-20.000 millones de euros) y un Ebit de 17.279 millones de euros, mientras que sus previsiones de meses pasados oscilaban en la horquilla de 15.000-16.000 millones de euros. Respecto al free cash flow, se situará sobre los 14.312 millones de euros, y sobrepasa de manera significativa la cifra estimada por el grupo de 12.655 millones de euros. Con estos datos, Maersk continúa recuperando sus beneficios tras las pérdidas del 2020.