20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

La redacción de los nuevos accesos del puerto de Barcelona finalizará en julio

Barcelona es el primer puerto de España en inversión con más de 97 millones de euros, según la ministra de Transportes
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, y el secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavin, en la terminal BEST. | P.B.

El proyecto de redacción de los nuevos accesos al puerto de Barcelona finalizará en julio de este año. Así lo ha confirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su visita a la terminal de contenedores BEST, perteneciente a Hutchison Ports, en la infraestructura catalana. En su intervención, ha destacado que “estamos dentro del plazo” porque el texto básico comenzó a redactarse hace un año, en enero de 2021, y están “trabajando en plazos”. La firma del protocolo tuvo lugar en octubre del 2020 para definir los accesos viarios y ferroviarios por una parte y, por otra, el nodo logístico intermodal.

“Las redes de los puertos son estratégicas para la cohesión social y la construcción del país”
Raquel Sánchez Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En idéntico sentido se ha manifestado el secretario d’Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, al destacar que estos nuevos accesos al puerto “son una prioridad de las instituciones” y están “trabajando muy bien” para hacerlos posibles. “Aceleraremos como podamos este proceso”, ha añadido. Otra de las actuaciones que se esperan es la de avanzar en el Corredor Mediterráneo. Isidre Gavín sostiene que conectar el puerto a este corredor “no es una necesidad, es una urgencia”. Junto al presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha subrayado el compromiso a largo plazo de las administraciones, y en este caso, del ministerio de Transportes. “Necesitamos un puerto con más capacidad y eficacia”, ha corroborado el presidente del puerto de Barcelona.

Por su parte, Raquel Sánchez ha insistido en que las redes de los puertos “son estratégicas para la cohesión social y la construcción del país” y que Barcelona es un ejemplo de ello por ser “un puerto de referencia de Asia para llegar al sur de Francia y al norte de la Península Ibérica gracias al Corredor Mediterráneo”. Según la ministra de Transportes, “el puerto de Barcelona es el tercero en volúmenes, solo por detrás de Algeciras y Valencia, pero el primero en inversión por cuarto año consecutivo” con un total de más de 97 millones de euros. Por este motivo, ha calificado de “motor de la economía española y también del sur de Europa” el papel del recinto portuario catalán. En este sentido, Isidre Gavín ha declarado que los puertos son “el puntal de la recuperación” y que el puerto de Barcelona ha superado las cifras de movimiento de contenedores en relación a niveles prepandémicos.

SOSTENIBILIDAD Y DIGITALIZACIÓN EN PUERTOS
“Hoy, los puertos son reindustrialización, logística y digitalización”, resumió la ministra de Transportes. Raquel Sánchez ha puesto de manifiesto que “los puertos son estratégicos para la transición ecológica” y, aprovechando su presencia en la terminal de contenedores, ha destacado proyectos como la colaboración entre Hutchison Ports y Endesa para utilizar electricidad proveniente de energías renovables, así como la ampliación de paneles y puntos de recarga y la electrificación de muelles impulsada por la autoridad portuaria, que se unen a la ampliación de BEST valorada en 60 millones de euros. También ha afirmado que pronto sacarán la segunda edición de Puertos 4.0 y que 11 ideas y proyectos valorado en 2,8 millones de euros tendrán lugar en el puerto de Barcelona. Algunos de estos futuros proyectos son la innovación en contenedores reefer y mejorar la propulsión sostenible de los buques.