20 de mayo de 2022 | Actualizado 6:36

Transaher inicia el año con un servicio de última milla para productos voluminosos

La empresa abrirá un centro de cross docking y un nuevo almacén como parte de la estrategia de crecimiento de sus instalaciones
Transaher

La compañía de transporte y logística Transaher ha iniciado 2022 con la vista puesta en el crecimiento del ecommerce y en la necesidad de ofrecer soluciones para las entregas domiciliarias de gran tamaño, para la que la empresa ya tiene soluciones preparadas, según ha afirmado su directora general, Mari Luz Cobos, sin desviar la atención de sectores como la automoción, la industria, la alimentación, electrónica de consumo, retail, muebles y entretenimiento, con los que habitualmente trabaja la empresa. Además, Transaher ultima dos aperturas inmediatas para iniciar el año: un hub de cross docking en Barcelona y un nuevo almacén en Valencia de más de 15.000 metros cuadrados. “Estamos en un proceso de modernización y crecimiento de instalaciones para poder dar servicio a la importante demanda que tenemos”, afirma Cobos.

“Necesitamos enfrentarnos a los nuevos retos apoyándonos en la inteligencia artificial”
Mari Luz Cobos Directora general de Transaher

Transaher ha cerrado 2021 con “crecimiento constante”, según su directora general, aunque Cobos reconoce que la apuesta por la calidad en el servicio, la especialización y la fidelización del cliente han dejado de ser suficientes. “Ahora necesitamos enfrentarnos a los nuevos retos apoyándonos en la inteligencia artificial y en la eficiencia” como forma de adaptarse a los nuevos escenarios en la cadena de suministro, que ha sufrido cambios muy convulsos durante el ejercicio pasado. Mari Luz Cobos se muestra optimista y prevé que 2022 sea “un año de crecimiento de la economía y de la salida definitiva de la crisis provocada por la pandemia”. Asegura que los próximos retos están en las nuevas tecnologías, pero también “en los conflictos geopolíticos”.

Entre otros factores fundamentales a los que prestar atención enumera la baja oferta de materias primas, los precios de los carburantes, la ciberseguridad y la situación del sector de la carretera, que enfrenta el desafío de la intermodalidad, la escasez de conductores y camiones y que ha protagonizado tiranteces con la Administración respecto a las condiciones de trabajo. Cobos asegura que los acuerdos alcanzados en esta materia “nos harán repercutir a los clientes de forma clara y separada los incrementos de gasoil o que se ponga en valor las actividades de carga y descarga”.

Transaher apuesta por monitorizar los espacios urbanos de carga y descarga para aumentar la eficiencia

A este respecto, existe también la demanda de mayores espacios urbanos de carga y descarga de mercancías por parte del sector. Para ello, desde Transaher defienden la digitalización para asegurar la monitorización de todos esos espacios. “Si todos estuvieran monitorizados con cámaras y digitalizados, enviando a un sistema todos los datos de ocupación en tiempo real, en todas las grandes ciudades, y esta información fuera transparente y tuvieran acceso a ella todos los potenciales usuarios de esas áreas, la eficiencia se incrementaría”. En cuanto a la intermodalidad, Cobos es más cauta y afirma estar a favor y “muy interesados” en los avances que pueda mostrar, “pero para ello tiene que ser muy eficiente”.

UNA CADENA DE SUMINISTRO INTERCONECTADA PARA EVITAR LA OBSOLESCENCIA
Desde Transaher, Mari Luz Cobos aboga una vez más por la logística predictiva para solucionar la última milla y cree que su papel será “fundamental e imprescindible”. En la empresa ya existe un departamento de innovación en el que se desarrollan avances como el de la entrega predictiva, junto a otros como la optimización de reparto, la mejora de la información a los clientes, la digitalización de la documentación y la incorporación de inteligencia geoespacial y visualizados en un mapa para generar alarmas ante diversas situaciones, en caso de que fueran necesarias. “Estamos todavía lejos, pero una cadena de suministro interconectada, con visibilidad total y con colaboración e interconexión de todos los actores, proporcionará una gran cantidad de datos que nos permitirá anticiparnos y responder con mayor agilidad”, explica Cobos, que destaca los sectores en los que la variabilidad es grande, el producto costoso y la obsolescencia rápida como los más beneficiados de este tipo de programación.