20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

Captrain pone en servicio las locomotoras eléctricas más potentes en ancho ibérico

Las tres unidades recibidas permiten circular por todos los tramos de ancho ibérico, incluidos los electrificados a 25 kV
Una de las nuevas unidades Euro6000 | Captrain España

El operador ferroviario Captrain España ha puesto en servicio tres nuevas locomotoras eléctricas Stadler Euro6000 de ancho ibérico. La compañía ha destacado que estas unidades, “las más potentes que nunca han circulado en la Península Ibérica, aumentan la longitud, la carga y la fiabilidad de los trenes de mercancías”. Las mismas forman parte de un contrato marco firmado entre Captrain España (SNCF) y Alpha Trains que contempla el alquiler a muy largo plazo de hasta 21 locomotoras eléctricas de este modelo. Alpha Trains y Stadler Valencia celebraron en paralelo un contrato marco para la adquisición de estas máquinas y de las 21 unidades, ya se han confirmado 14 locomotoras, ocho de ellas equipadas con ancho estándar y seis con ancho ibérico, a las que pertenecen las que ahora entran en servicio.

La potencia de las locomotoras permite aumentar la capacidad de carga y operar en toda la red ibérica

Gracias a su sistema multitensión (3.000V, 25kV), las locomotoras que hoy empiezan a circular “permitirán transitar por toda la red ferroviaria española que paulatinamente va adoptando la electrificación a 25kV”, ha apuntado Captrain España. “Por ello”, ha añadido, “cabe destacar que podrán transitar desde el primer día por los nuevos túneles ferroviarios de Pajares, marcando así un hito en la conexión entre Asturias y el resto de la Península Ibérica”. Asimismo, también podrán circular por el resto de líneas en curso de electrificación a 25kV corriente alterna: la línea de Zaragoza a Sagunto y Valencia y la de Medina del Campo a Salamanca y Portugal. “De este modo”, ha subrayado el operador ferroviario, “por primera vez se podrá circular en el futuro con tracción eléctrica y con la misma locomotora entre estos dos países”.

Las Stadler Euro6000 en ancho estándar ultiman sus homologaciones para empezar a operar en breve

Captrain ha recordado que en 2017 lanzó un concurso internacional con el objetivo de disponer de una locomotora adecuada especialmente para circular por los nuevos túneles de Pajares. Esta máquina “debía combinar el ancho ibérico con dos tensiones de línea de contacto, disponer de señalización española convencional y portuguesa, estar preparada para recibir la señalización europea ERTMS y ser capaz de remolcar pesados trenes de hasta 750 metros por toda la red española y portuguesa”. Como resultado de este proyecto, se produjo la firma del mencionado acuerdo con Alpha Trains.

Por lo que respecta a las locomotoras equipadas con ancho estándar o internacional, la compañía ferroviaria ha señalado que se encuentran “en proceso de homologación, que es algo más extenso porque tienen que ser homologadas por España, Francia y Luxemburgo”. La puesta en marcha de estas unidades, según las mismas fuentes, “se realizará en las próximas semanas o meses”.