20 de mayo de 2022 | Actualizado 6:36

Panattoni inicia la primera fase de su parque logístico en Vitoria para industria y última milla

La inmologística iniciará en febrero las obras de su proyecto en el polígono de Júndiz y se prevé que esté listo a finales de año
Proyecto de Panattoni en el polígono de Júndiz | Panattoni

El promotor inmologístico Panattoni iniciará en febrero las obras de su proyecto en el polígono de Júndiz (Vitoria) y se prevé que esta primera fase esté lista a finales de año. El nuevo desarrollo contará con un edificio de 20.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) construido por Eigo Gestión de Obras.

Este activo a riesgo supone la primera fase de un proyecto que incluye un segundo espacio de 13.000 metros cuadrados, todo ello dentro de una parcela de un total de 57.000 mertos cuadrados. Panattoni ya anunció en 2020 la firma del acuerdo con la sociedad pública municipal Gasteizko Industria Lurra (Gilsa) para la adquisición de dos parcelas en Vitoria con el objetivo de desarrollar un parque logístico. 

Esta primera fase contará con la construcción de un parque multicliente tanto para una labor industrial, gracias a su concepción como espacio flexible con pabellones dotados de una superficie a partir de 2.500 metros cuadrados, como para una actividad de última milla que puedan desarrollar empresas de logística de ecommerce por su acceso directo a la autovía A-1. “A medida que el auge del ecommerce se ha acentuado en los últimos meses, Vitoria ha reforzado su posición como hub estratégico en el norte de la Península Ibérica, por lo que Panattoni ofrecerá un emplazamiento privilegiado y moderno para sus operaciones de última milla tanto en España como en Francia”, ha destacado el director general de Panattoni para España y Portugal, Gustavo Cardozo.

“Panattoni ofrecerá un emplazamiento para última milla tanto en España como en Francia”
Gustavo Cardozo Director general de Panattoni para España y Portugal

Los edificios, con una altura libre de 11,5 metros y capacidad para almacenar en seis niveles, dispondrán de una playa de maniobra de entre 32 y 35 metros por edificio. Para facilitar las labores de almacenamiento y reparto, esta primera fase del proyecto contará con 21 muelles de carga y descarga y un parking con capacidad para 180 vehículos. Además de disponer de cargadores para coches eléctricos y la certificación energética BREEAM Very Good, estará equipado con una instalación fotovoltaica de 100Kw.

Panattoni refuerza la apuesta por el País Vasco como lugar logístico estratégico con esta construcción y con la adquisición, en junio de 2021, de una parcela de 12.000 metros cuadrados de suelo, 7.600 de ellos de superficie bruta alquilable, para un nuevo proyecto logístico en Bilbao que tienen previsto finalizar a mediados de 2022. Contará con 460 metros cuadrados de oficinas y se construirá a riesgo en el polígono industrial de Abra, en el municipio de Abanto y Ciérvana (Vizcaya).