20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

Wayne Griffiths asume la presidencia de los fabricantes de automóviles en España

Toma el relevo de José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, quien ha liderado la asociación durante los últimos cuatro años
Wayne Griffiths, Presidente de Anfac | ANFAC

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha nombrado a Wayne Griffiths como nuevo presidente para los próximos dos años. Griffiths accede al cargo de la asociación tras ser nombrado como presidente de Seat en 2020. Sustituye en Anfac a José Vicente de los Mozosmiembro del comité ejecutivo mundial de Renault y su presidente en España, que ha liderado la asociación durante los últimos cuatro años.

Wayne Griffiths, quien siempre ha estado vinculado al grupo Volkswagen y fue uno de los fundadores de la marca Cupra, toma el cargo en un momento de transformación del sector hacia la movilidad sostenible, la electrificación y la digitalización. Anfac asegura que los retos de la industria de automoción a partir de este año están ligados a la distribución de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y el desarrollo de los proyectos, la revisión de la fiscalidad del automóvil que está pendiente por parte del Ejecutivo y al impulso de la digitalización y la innovación. “En estos años, el trabajo de la asociación para defender los intereses de la industria de la automoción en España ha sido muy importante para que se reconozca y valore que representa el 11% del PIB y el 60% del sector industrial en España”, ha explicado el presidente saliente, José Vicente de los Mozos.

“La hoja de ruta 2020-2040 de la asociación es alcanzar los objetivos de descarbonización”
Wayne Griffiths Presidente de Anfac

El nuevo presidente de Anfac, Wayne Griffiths, aclara que la hoja de ruta 2020-2040 de la asociación es “alcanzar los objetivos de descarbonización a través de la renovación del parque y el impulso de la electrificación”. Griffiths se pone como objetivo acelerar este plan y avanzar para asegurar la competitividad futura de la industria del automóvil en España, “es el momento de apostar por la transformación de este país en un hub de movilidad sostenible para Europa”, destaca. 

Los fabricantes de automoción ya han tomado medidas durante el año pasado para fomentar el vehículo eléctrico, emplazando a la Administración a eliminar las barreras y la confusión en las normativas de uso de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como a suprimir la presión fiscal y los costes fijos de dichos puntos o sumándose al proyecto de ferrolineras de Adif para generar electricidad limpia. “Nuestro objetivo ha sido impulsar nuestra competitividad como industria, estamos en el camino, pero tenemos que ir más rápido porque los países de nuestro entorno ya están avanzando en estos retos”, ha recalcado José Vicente de los Mozos.