20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

La fábrica de Ford se conectará el próximo año con Fuente San Luis en ancho UIC

La implantación del ancho mixto en la segunda vía del tramo Valencia-Castellón finalizará en el transcurso de este ejercicio
La jornada ha abordado la actualidad y el futuro del Corredor Mediterráneo | J.C.P.

La conexión ferroviaria en ancho mixto (UIC o internacional e ibérico) entre la factoría de Ford en Almussafes y la terminal de Fuente San Luis en Valencia estará finalizada en 2023. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha destacado que se invertirán 11,5 millones de euros en este enlace durante una jornada sobre el Corredor Mediterráneo celebrada hoy en Castellón. La ministra ha resaltado que este enlace “permitirá mejorar la conexión entre la factoría y el puerto de Valencia, importante para el sector de la automoción”.

Por su parte, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha explicado que “esta conexión tendrá un efecto doble”. Por una parte, ayudará “a potenciar el tráfico de mercancías y por otra, a liberar pasajeros en la zona sur que también lo necesita”. En cuanto a los principales hitos de esta infraestructura antes de que acabe la legislatura, Raquel Sánchez también ha anunciado “la finalización de la implantación del ancho mixto en la segunda vía del tramo Valencia Castellón y en el ancho estándar entre Xàtiva (Valencia) y La Encina (Alicante)”.

Josep Vicent Boira también ha destacado que en el transcurso de este 2022 se van a resolver “los estudios informativos de la nueva plataforma Valencia-Castellón y del túnel pasante de Valencia, las alegaciones, llegar a un acuerdo con las administraciones sobre la solución final elegida y continuar el proceso con la Declaración de Impacto Ambiental y con el proyecto constructivo”. El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo ha subrayado, además, la mejora “de las conexiones entre Xàtiva y La Encina (Alicante), con la puesta en servicio de la última vía que nos permitirá emprender el trabajo de cambio de ancho en la vía actual”.

“Uno de cada cuatro euros presupuestados para el Corredor Mediterráneo se va a ejecutar en la Comunidad Valenciana”
Raquel Sánchez Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En este sentido, el director de Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, ha destacado que la doble plataforma en el tramo Valencia-Castellón “permitirá incrementar el 50% su capacidad actual que, en el caso de las mercancías, es de 16 circulaciones diarias”. Contreras ha señalado la fecha de 2030 para contar con esta doble plataforma. Asimismo, ha resaltado que el cambio de ancho entre Castellón y Vandellòs (Tarragona) “es uno de los elementos paradigmáticos del Corredor Mediterráneo”, y ha añadido que va a ser el tramo “que más se parezca a lo que existe ya en Europa”.

La ministra ha subrayado en su intervención que siempre “hay margen de mejora y el Corredor Mediterráneo es una infraestructura sujeta a mejoras y avances constantes”. A su juicio, pocos proyectos “han tenido tanto apoyo económico en 2021 y 2022 como el Corredor Mediterráneo” y ha resaltado que se está “trabajando en todos los tramos del mismo, para que avance y conecte cada vez a más territorios”. En este sentido, la ministra de Transportes ha afirmado que uno de cada “cuatro euros presupuestados para el Corredor Mediterráneo este año se va a invertir en la Comunidad Valenciana”. Raquel Sánchez también ha incidido en que han “reducido el plazo del anterior Gobierno para esta infraestructura en dos años”.

“Es necesario el diálogo con Francia para que haga sus deberes y el tramo español tenga continuidad”
Agnès Noguera Vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)

En el transcurso de la jornada, la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Agnès Noguera, ha reclamado a la ministra diálogo con Francia “para que haga sus deberes, porque es posible que el tramo español esté finalizado pero no tenga continuidad en el país vecino”. En este sentido, Noguera ha recordado que el tramo “entre Perpignan y Bèziers está programado para finalizar en 2040 y el Perpignan-Montpellier para 2034”. La vicepresidenta de AVE ha afirmado que Francia “considera esto como el fin de su infraestructura sin tener en cuenta al arco mediterráneo español”.

Los empresarios han reclamado avances en el corredor Cantábrico-Mediterráneo

El corredor Cantábrico-Mediterráneo también ha tenido su protagonismo en la jornada, y ha sido reclamado por el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que ha manifestado que, junto al Corredor Mediterráneo, “es necesario para convertir al área mediterránea en la puerta Sur de Europa”. Asimismo, todos los participantes en el encuentro han coincidido en que el Corredor Mediterráneo es “un claro merecedor de fondos europeos”, como ha señalado el propio Salvador Navarro. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafael Simó, ha resaltado la necesidad de “pisar el acelerador para tener el Corredor Mediterráneo cuanto antes” y ha afirmado que no se puede “entender el puerto de Castellón sin esta infraestructura”.