20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30
Operativa en La Boella del primer servicio ferroviario regular multicliente de Multirail | Autoridad Portuaria de Tarragona

Multirail lleva al puerto de Tarragona su ruta ferroviaria multicliente con Andalucía

El servicio partía hasta ahora de la terminal de Entrevies, pero su llegada a La Boella permitirá mejorar sus operaciones y frecuencias

La terminal de La Boella, instalación intermodal situada dentro del puerto de Tarragona, ha acogido hoy jueves su primer servicio ferroviario regular multicliente TECO (tren express de contenedores) con Andalucía. Se trata de la conexión de Multirail, traccionada por Captrain y con dos frecuencias semanales por sentido, que hasta ahora enlazaba Tarragona desde la terminal de Entrevies con Córdoba (El Higuerón), Sevilla (La Negrilla) y San Roque (Cádiz). Concretamente, las llegadas y salidas al recinto tarraconense, con un tiempo de tránsito de 24 horas, se producirán inicialmente los lunes y jueves, con perspectivas de aumentar las escalas en función de la demanda, según han manifestado desde la Autoridad Portuaria de Tarragona.

El cambio de ubicación desde la terminal de Entrevies a la de La Boella “permitirá una mejor gestión de las mercancías, al disponer de más espacio”, argumentan desde la entidad portuaria, lo que a la vez posibilitará mayores frecuencias y también facilitará la configuración de convoyes más largos. El que hoy se ha operado mide 550 metros y ha transportado 1.500 toneladas de mercancía.

Por su parte, la compañía Transpaís realizará la carga y descarga del servicio de contenedores de Multirail en la terminal intermodal de La Boella. Al tratarse de un convoy multicliente, “cualquier empresa interesada podrá usarlo, independientemente de si se trata de un tráfico puramente continental o con componente marítimo”, han recordado desde el puerto de Tarragona. Andalucía es uno de los tres destinos peninsulares, junto con Madrid y Lisboa, de la denominada PortTarragona Terminal La Boella.