21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29

Los amarradores de Barcelona ratifican el preacuerdo y ponen fin a la huelga

Las partes han cerrado un pacto sobre el IPC, la dotación mínima de amarradores por turno y las condiciones de las futuras contrataciones
Manifestación celebrada en el día de hoy por parte de los amarradores y otros trabajadores del ámbito portuario en el World Trade Center de Barcelona | USTP Barcelona

La asamblea de amarradores del puerto de Barcelona ha ratificado el último preacuerdo alcanzado con la empresa Amarres de Barcelona. La decisión supone poner fin a la huelga iniciada el pasado 17 de enero, que se paralizó el pasado miércoles por la noche para acabar de perfilar el preacuerdo que hoy ha servido para dejar atrás las movilizaciones, según ha indicado el sindicato Coordinadora.

El preacuerdo alcanzado por los sindicatos, y que ha sido aprobado por los trabajadores, contempla los tres puntos que motivaron la convocatoria de la huelga. En primer lugar, “se ha logrado una subida del IPC al 6,7%, ya que desde el 2012 no se producido ninguna actualización del IPC”, han manifestado desde Coordinadora. Además, se ha pactado “la dotación mínima de 18 personas por turno, frente a las 14 que defendía la empresa, tanto para el turno de día como de noche”. Por último, respecto a las nuevas incorporaciones a la empresa, asunto que encalló las negociaciones el pasado miércoles, se ha alcanzado un acuerdo para “la equiparación progresiva en cuatro años de las nuevas contrataciones”.

Pese a poner fin a las movilizaciones, desde Coordinadora han recordado que “la huelga se aplaza una semana para redactar el acuerdo definitivamente”. La previsión es que el siguiente lunes, 31 de enero, se firmaría el documento final y se desconvocaría oficialmente la huelga que se inició el pasado 17 de enero.