21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29

Puertos del Estado advierte de la necesidad de trasladar la rebaja de tasas al cliente final

Álvaro Rodríguez Dapena llama a la colaboración público-privada para alcanzar la excelencia en las dimensiones económica, social y ambiental
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, durante su intervención | Nueva Economía Fórum

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado la necesidad de que la rebaja de tasas “no se quede en la comunidad portuaria exclusivamente, sino que llegue al sector productivo y también se pueda beneficiar”. En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha subrayado que la reducción de las tasas portuarias “no puede ser generalizada, sino que depende de la realidad de cada autoridad portuaria”. En este sentido, ha recodado que, en el nuevo Marco Estratégico del organismo, “se recoge una reducción progresiva hasta el año 2030 de entre el 15% y el 20%, ya que contamos con la flexibilidad suficiente para asegurar la autosuficiencia económica de las autoridades portuarias, aunque quedan inversiones pendientes en grandes terminales”.

Álvaro Rodríguez Dapena ha reiterado que el montante “de la inversión pública y privada hasta 2025 es de 11.000 millones de euros, de los cuales 4.750 millones corresponden a inversión pública”. El presidente del organismo rector de los puertos españoles ha apuntado que esta inversión pública “se debe bascular hacia el lado tierra, hacia el desarrollo de terminales en aguas abrigadas”, y ha apuntado que aproximadamente “1.000 millones de euros irán destinados fundamentalmente al ferrocarril“. Dentro de estas inversiones ferroviarias, se dedicarán a tres aspectos fundamentales: “La mejora y modernización de las redes ferroviarias internas de los puertos, sus conexiones con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y las mejoras de los accesos ferroviarios a los puertos”. Además, en este momento “tenemos 14 convenios firmados con Adif para la mejora de la infraestructura ferroviaria”. Junto a estas inversiones, están los fondos provenientes de la Unión Europea, 450 millones de euros en el caso de los puertos, que irán destinados principalmente a sostenibilidad y ferrocarril.

Rodríguez Dapena considera complicado implementar la concentración de algunas autoridades portuarias

Con respecto al tema de la gobernanza, el presidente de Puertos del Estado ha citado los modelos de países vecinos como Francia, “que ha jerarquizado sus puertos y ha establecido ocho enclaves de interés general o Italia y Portugal, que han concentrado el número de autoridades portuarias”. En el caso de España, ha afirmado que, desde el punto de vista técnico-económico, “es posible que pudiera haber alguna concentración, esto dice la teoría, pero en la práctica es complicado de implementar”. En este sentido, ha resaltado que el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario “recoge la creación de un grupo de trabajo para estudiar este tema, y llegado el momento, se podrían plantear los puntos en común”. Sobre la demanda de algunas comunidades autónomas como Catalunya y el País Vasco de transferir los puertos de interés general, Álvaro Rodríguez Dapena ha recordado que para que este hecho se produjera, “habría que modificar un artículo de la Constitución” y ha subrayado que las comunidades autónomas “ya tienen participación y presencia en la gestión, el presidente de la autoridad portuaria lo decide la comunidad autónoma y cuenta con el grupo más numeroso de vocales en los consejos de administración”.

Según Álvaro Rodríguez Dapena, los puertos españoles “están en un rumbo común para conseguir la excelencia en las dimensiones económica, social y ambiental”, pero para ello ha subrayado la necesidad de que el sector “público y privado vayan de la mano”. Asimismo, ha señalado que en el sistema portuario “hay espacios para trabajar en común, respetando el espacio competitivo de las autoridades portuarias”. Por lo que respecta a estas dimensiones, el presidente de Puertos del Estado considera que hay que poner “en pie de igualdad la dimensión económica con la social y la ambiental” y ha señalado que los puertos “son lugares ideales para aprovechar este camino hacia lo verde”. También se ha referido al asunto de la reforma legislativa de la estiba, que “está introduciendo mecanismos de mutualización que permitirán llegar a un V Acuerdo Marco que dé estabilidad al sector, cumpliendo con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia”.

ESPACIOS DE VALOR AÑADIDO PARA EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN
El presidente de Puertos del Estado ha recordado que el sector de la automoción “es estratégico para los puertos españoles, desde la salida de producto terminado hasta la llegada de componentes”. Pero ha subrayado que los recintos “no solo deben realizar la función de intermodalidad logística, sino que deben ofrecer oportunidades a operadores logísticos, transitarios y fabricantes de espacios para que puedan dar valor añadido a la mercancía, que se puedan dar en Post Delivery Inspection (PDI) o campas especializadas para pintar el vehículo personalizado o añadirle componentes de electrificación”. En este sentido, ha insistido en que “estamos abiertos a colaborar en soluciones para la producción de las factorías y las demandas del mercado”.

Por lo que respecta a los combustibles alternativos, el máximo mandatario de los puertos españoles ha subrayado que consideran “el gas natural como un combustible alternativo y de transición”, y ha puesto en valor el papel jugado por las regasificadoras de los puertos españoles ante la crisis energética. Rodríguez Dapena ha apuntado que hay que seguir avanzando “en la transición energética según se vaya avanzando en las diferentes tecnologías”. En cuanto al medio ambiente, ha reconocido que el actual sistema de derechos de emisión “puede ser perjudicial en campos como el transbordo y, además, puede no conseguir los efectos ambientales deseados”.

“Los fletes no recuperarán los niveles previos a la pandemia, pero estarán en un entorno razonable”
Álvaro Rodríguez Dapena Presidente de Puertos del Estado

Por lo que respecta a la evolución de los fletes, “los niveles que teníamos previos a la pandemia será complicado, pero estarán en un entorno razonable”. El presidente de Puertos del Estado no cree “que en el caso del contenedor haya afectado mucho el precio de los fletes a la inflación, otro caso distinto es el del granel, aunque siempre es importante cualquier tipo de variación”. En este sentido, ha subrayado que, en su opinión, “ha sido más problemático el tiempo de entrega y el coste asociado al mismo que la repercusión de los fletes”.

En todo caso, ha manifestado que, “salvo casos puntuales”, los puertos españoles no han sufrido congestión. “Esto ha sido debido a que estábamos preparados en cuanto a infraestructuras”, ha apuntado Rodríguez Dapena, “y por ello somos el primer país de Europa en menor tiempo de estancia de los buques en puerto, con 0,6 días de media, y todo ello a pesar de recibir los mayores buques portacontenedores”. El presidente de Puertos del Estado ha destacado también el “proceso de concentración vertical de las navieras” y ha resaltado la necesidad de “conciliar la posición de defensa del interés general con respecto a los intereses particulares”.