14 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

IAG Cargo elige a Portel para automatizar sus comunicaciones con las aduanas en España

El sistema procesa automáticamente mensajes en formato estándar de IATA y los transforma en los necesarios para la aduana y viceversa
Iberia

El grupo aéreo IAG Cargo ha elegido a Portel como proveedor para la modernización y simplificación de las aplicaciones de comunicación con las aduanas en España. Estas aplicaciones son necesarias para su operativa de importación y exportación, para lo que ha adoptado la solución Portel Handling. La compañía ha subrayado que el proyecto, “que culminó con éxito la puesta en marcha de los módulos de exportación e importación, mejora la prestación base de la solución a través de la incorporación de un módulo capaz de procesar automáticamente mensajes en formato estándar de IATA”.

El sistema aplica reglas de negocio para automatizar los procesos y completar la información

El módulo “los transforma en los mensajes necesarios para la aduana y viceversa, aplicando reglas de negocio para automatizar los procesos y completar la información que falta y/o para programar los envíos, respetando los tiempos mínimos necesarios en cada caso”. Portel ha destacado que con este proyecto “IAG Cargo da un paso más en la modernización de sus soluciones”. El grupo del que forma parte Iberia ha optado “por usar las aplicaciones en modo de servicio 24×7 desde el datacenter de Portel, automatizando la generación de información para aduanas prácticamente en el 100% de los envíos, que dejan de requerir una introducción manual de los usuarios para hacerse de forma desasistida”.

El director de Innovación de Portel, Alfonso González, ha afirmado que este proyecto “ha permitido ampliar las funciones y automatizaciones de nuestro producto Portel Handling”. “Partiendo del liderazgo de IAG cargo en el sector de la carga aérea, junto al conocimiento y compromiso de su personal, hemos logrado llevar esta solución al nivel requerido para la diversidad y volumen de operaciones que se tratan en el día a día”. Por su parte, el director de Cambio tecnológico de IAG Cargo, Ángel Cabeza, ha señalado que el sistema “de aduanas de Portel cubre todas nuestras necesidades para cumplir con los requisitos de la Aduana española de manera simple y eficiente”. Cabeza ha destacado que, además, “garantiza la actualización continua adaptándonos fácilmente a nuevos requisitos”.