20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30
BRANDED CONTENT

ROR OL apuesta por la digitalización absoluta como valor añadido

Patrocinado por:

ROR OL apuesta por la digitalización absoluta como valor añadido

En la era de la industria 4.0, es habitual escuchar hablar de ciertas tendencias innovadoras, como el Big data, el blockchain o incluso el Digital Twin. Son conceptos que encarnan el futuro, aunque también representan el presente, puesto que la digitalización es clave para ofrecer una mayor eficiencia, seguridad y rapidez en el sector de la logística y del transporte.

Sin embargo, cuando se plantea un salto hacia la implementación de herramientas tecnológicas, las empresas suelen escoger una o dos para incorporarlas a su día a día. Imaginen disponer de una plataforma que integre todas estas innovaciones en el sistema de su compañía, que optimice los servicios ofrecidos a sus clientes y que, además, consiga anticiparse a posibles dificultades mediante la generación de simulaciones y escenarios. ROR OL ha conseguido hacer realidad este ideal futurista, conocido como Proyecto DROP, que hará posible aportar un valor añadido a sus clientes. En palabras del Adjunto de dirección y director del proyecto DROP, Ricard del Alcázar i Viladomiu:

Ricard del Alcázar i Viladomiu

Adjunto dirección y director proyecto DROP

“Nuestro objetivo es avanzarnos y poder ser para los clientes tan buenos, que no se planteen una alternativa”

Implementar un gemelo digital de ROR OL

El proyecto DROP (Digital ROR Operative Platform) está enfocado a digitalizar de manera absoluta los procesos de ROR OL para cumplir su meta principal, aportar valor añadido al cliente en todos los servicios que realiza la compañía. El resultado del desarrollo de este proyecto tan ambicioso es implementar un Digital Twin, o gemelo digital, de ROR OL. Para ello, el comité directivo ha apostado por una gran inversión que supera el millón de euros en este proyecto de innovación y transformación digital que se ha desarrollado de manera conceptual entre mayo y octubre de este año y durará hasta 2023 en su desarrollo y ejecución. A mediados de octubre, DROP dio el pistoletazo de salida para ejecutar el primer módulo.

¿Cómo funciona esta plataforma? ROR OL ha planteado distintos subproyectos, o WorkPackage, que seguirán una misma estructura de implementación. El diseño de la plataforma comprende la primera fase, que se ha desarrollado conceptualmente entre mayo y octubre de este año. A mediados de octubre, DROP empieza a ejecutar el primer módulo del subproyecto de innovación como ITS (Intelligent Transport System ROR OL). Más tarde, se procederá a integrar todos los módulos existentes en la plataforma y se validará el gemelo digital. La última fase es la explotación de la plataforma como Big data para aplicar nuevos desarrollos futuribles integrados en ella y en el gemelo digital de manera tangible y real.

La compañía ha dado viabilidad a la inversión y financiación del proyecto con recursos propios. No obstante, también ha lanzado diferentes ayudas de desarrollo e innovación de fondos europeos y nacionales para los workpages de gran innovación como ITS, ITS DRIVER, ICS

De esta manera, DROP se convertirá en una plataforma multidepartamental donde cada posición y departamento tenga acceso a sus módulos de una manera integrada. Con todas las funcionalidades dispuestas en la plataforma, DROP será capaz de proyectar simulaciones, posibles escenarios y generar alertas. Gracias a la Inteligencia Artificial, ROR OL proyectará mejoras para optimizar e incrementar el desarrollo de negocio.

En la plataforma estarán disponibles las herramientas digitales utilizadas actualmente, como el ERP, SGA y otras de funcionamiento interno, como el software de geolocalización y telemetría de la flota de transporte. A partir de estas funcionalidades que la compañía ya utiliza, integrará otras nuevas aplicaciones innovadoras, como ITS, ITS DRIVER y ICS (Intelligent Customer Service), así como otras que aún no están contempladas. Los resultados permitirán llegar a un nivel de digitalización tan alto que ROR OL podrá anticiparse a sus propios clientes para mantener el crecimiento sostenible tanto en viabilidad económica, medioambiental e incluso social.

¿Y los clientes, cómo se beneficiarán de este gran salto tecnológico? Gracias a la continua mejora interna, la plataforma tendrá en cuenta las cadenas de suministro de la cartera de clientes de ROR OL, incluso se prevé que en un futuro DROP esté integrado en cualquier cadena. Así, podrán obtener un valor añadido del “aquí y ahora” y de mejora vinculada a cualquier aspecto del servicio operativo ofrecido. Y no es necesario que los clientes estén a la misma altura de digitalización. ROR OL plantea avanzar juntos hacia el futuro tecnológico y ofrecer más por el mismo precio, un objetivo incluido en el módulo ICS para mejorar las operativas y mitigar las posibles ineficiencias del cliente gracias a la prevención inteligente y la explotación de datos masivos.

Digitalización, cambio cultural y sostenibilidad

Cada parte de DROP está dirigida a moldear un proyecto global y estratégico de la compañía, cuyos beneficios serán múltiples. ROR OL dispondrá de la información concreta que le facilitará la toma de decisiones y será capaz de explotar los datos recogidos, además de mejorar de forma interna y optimizar el trabajo diario de su equipo humano. A largo plazo, será posible contener y estabilizar los costes actuales e incrementar la facturación de la empresa gracias a DROP. Esto se traduce en una mejora de la rentabilidad, mayor productividad y eficiencia y en ser más eficaces.

De hecho, los primeros resultados ya están dando sus frutos. ROR OL ha experimentado un crecimiento del 34,57% durante 2021 tras haber cerrado el año 2020 con una facturación de 13,45 millones de euros. Para 2021, ha realizado una facturación de 18,10 millones de euros. El desarrollo de ITS ha permitido la innovación de la metodología que aplicará DROP en todos sus módulos a partir de la mejora continua. Para ello utiliza el método visual de control de tareas Kanban en versión electrónica, que será la base operativa digital para el futuro gemelo digital. Por esta razón, el iTS, junto al ICS, serán los módulos más innovadores que permitirán alcanzar hitos tangibles ya en el primer año, como la simplificación de las tareas diarias.

No ha sido fácil llegar hasta esta innovación sin límites. Desde la fundación de ROR OL en 2004 con la cuarta generación de la familia, y la primera compra de carro de caballos en 1910, la mentalidad de esta empresa familiar ha evolucionado en sus inversiones. Si antes so?lo apostaba por aquellos aspectos tangibles como camiones o almacenes, ahora centra sus esfuerzos en las personas y en la tecnología. De ahí que los tres pilares de su plan estratégico 2022-2025 sean la digitalización, el cambio cultural y la sostenibilidad, tres líneas maestras que reflejan la decisión del comité directivo por sostener este proyecto más allá de la fecha de finalización en 2023, siempre siendo fieles a sus orígenes.