26 de mayo de 2022 | Actualizado 0:01

Azvi ejecutará las obras de la nueva terminal intermodal ferroviaria de Expacio Mérida

El plazo de ejecución de la instalación es de un año y el presupuesto de licitación supera los 12,3 millones de euros
Ayuntamiento de Mérida

El consejo de administración de Adif ha adjudicado a Azvi el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de implantación de una nueva plataforma logística de mercancías en el parque logístico Expacio Mérida (Badajoz), así como su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El importe de adjudicación supera los 12,3 millones de euros y el plazo de ejecución es de un año. La actuación, ha señalado el administrador de infraestructuras ferroviarias, facilitará la conexión ferroviaria a la plataforma logística. La nueva terminal ferroviaria se situará al este de la línea férrea y contará con dos ramales de enlace con la vía general.

La promoción y titularidad de la nueva terminal corresponden a la Junta de Extremadura

La nueva terminal dispondrá de vías tanto para la recepción y expedición de trenes, como de carga y descarga, además de vías auxiliares de maniobra. Además, dispondrá de instalaciones de señalización para la conexión de la instalación, una zona de transferencia de cargas que servirá como zona de almacenamiento y manipulación de mercancías y viales de acceso que permitan establecer la conexión de los recintos ferroviarios con la red viaria exterior. Adif no ha precisado cuántas vías y de qué características formarán parte de esta nueva terminal ferroviaria intermodal.

Esta actuación, de carácter autonómico y cuya promoción y titularidad corresponden a la Junta de Extremadura, será desarrollada desde Adif en virtud del convenio firmado entre ambas instituciones para la construcción de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en el parque industrial de Expacio Mérida. Adif ha señalado que, mediante el citado convenio, “la Junta de Extremadura correrá con la financiación de las actuaciones y pondrá a disposición de Adif los terrenos para la construcción de la terminal”. Esta actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Extremadura 2014-2020.