26 de mayo de 2022 | Actualizado 0:01

El puerto seco de Burgos reconecta por tren con Barcelona para llegar a EEUU y Asia

El objetivo de Synergy y Asercomex es ampliar la frecuencia a un tren diario de 750 metros a partir de mayo o junio
Acto de presentación del nuevo servicio de Synergy y Asercomex desde el puerto seco de Villafría (Burgos) | Synergy

El operador intermodal de Hutchison Ports, Synergy, y la transitaria Asercomex han recibido el primer tren en el puerto seco de Villafría (Burgos) que conectará la localidad castellanoleonesa con el puerto de Barcelona. Por el momento, el nuevo servicio tendrá una frecuencia de dos trenes semanales de 550 metros abiertos a carga de todo tipo, de 20 pies, 40 pies y mercancía reefer. Renfe es la compañía que se encarga de proporcionar la tracción. El nuevo servicio sustituye a la antigua conexión entre Burgos y Barcelona, que suprimió sus operaciones hace dos semanas, y estaba centrado en el transporte de contenedores reefer.

El gerente de Asercomex, Ignacio San Millán, asegura que ha sido “una sorpresa” saber que mañana parte el primer tren completo desde Burgos hasta el puerto de Barcelona. “Burgos es una ciudad bastante industrial y aquí hay una industria variopinta”, ha explicado el gerente de Asercomex al referirse al tipo de mercancías que transportarán los trenes hasta Barcelona. El nuevo enlace llevará en sus vagones productos de alimentación, entre ellos productos cárnicos, de cosmética, con empresas como L’Oréal, de grandes importadores, del sector textil y de la automoción, como ruedas y neumáticos de Michelin y Bridgestone.

“Hemos reaccionado rápidamente, para que no se queden desabastecidas las empresas”
Ignacio San Millán Gerente de Asercomex

La supresión del antiguo servicio, explica Ignacio San Millán, se debió al “cierre que hizo China de muchos de los productos”, lo que motivó que “no cuadrasen los números”. Así, surgió una oportunidad para la colaboración entre Synergy y Asercomex: “Hemos reaccionado rápidamente, para que no deje de dar servicio y se queden desabastecidas las empresas de Burgos y de otras zonas como Cantabria, Valencia, Valladolid o Soria”. El puerto de Barcelona también ha sido escogido por su conectividad marítima y porque permite reducir los tiempos de tránsito a Estados Unidos y a Asia respecto a otros recintos. Al ser una conexión ferroviaria, añade, “se reducirían costes, que es lo que nos interesa para que las empresas de aquí de la zona sean competitivas contra otros productores y países”.

Esta es la razón por la que no escogieron un puerto de Galicia, el de Santander o el de Bilbao, por la necesidad de ir primero hasta Rotterdam. Hay conexión directa desde el Mediterráneo, como Algeciras o Barcelona, y “como las vías están en pleno funcionamiento hasta Barcelona pensamos que lo mejor era el recinto catalán”. Las mercancías transportadas tendrán como destino la terminal BEST (Hutchison Ports), pero el gerente de Asercomex asegura que, al ser un tren abierto, existe la posibilidad de parar en otras terminales.

Por otra parte, ambas empresas responsables del servicio están en negociaciones con Renfe por dos motivos. El primero de ellos se refiere a la subida de tarifas del operador ferroviario. “Pensamos que no podíamos romper el flujo y, en un principio, asumimos el coste que sea necesario para mantener el servicio de dos trenes”, expone Ignacio San Millán. Ahora bien, “estamos en negociaciones para las tarifas del ejercicio 2022”. Por otro lado, necesitan la aprobación de Adif par utilizar trenes de 750 metros, aunque en Villafría ya existe un apeadero para trenes de esta longitud. Esperan conseguir este consentimiento para mayo o junio, fecha en la que se han marcado el objetivo de ampliar la frecuencia hasta operar un tren diario.