20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

Michelin probará entre España y Reino Unido su sistema de velas inflables para buques

El acuerdo alcanzado entre Michelin y Compagnie Maritime Nantaise permitirá ensayar este sistema "en condiciones reales" a finales de año
Michelin

Las compañías francesas Michelin y Compagnie Maritime Nantaise – MN han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá poner a prueba “a finales de 2022” el proyecto Wing Sail Mobility (Wisamo), un sistema de velas automatizado, telescópico e inflable para buques mercantes. Se trata de un prototipo de este innovador sistema diseñado por Michelin, con velas de 100 metros cuadrados, que se instalará en el buque portacontenedores ‘MN Pélican’ de la naviera francesa, operado por Brittany Ferries, y que realiza dos rotaciones semanales entre Poole (Gran Bretaña) y el puerto de Bilbao.

El proyecto ha contado con la colaboración de Michel Desjoyeaux, un marinero de renombre mundial, que está llevando a cabo en su embarcación el desarrollo técnico del primer prototipo de vela. De hecho, entre junio y diciembre del pasado año realizó las primeras pruebas en el lago Neuchâtel (Suiza), con unos resultados “muy concluyentes”, que ahora permitirán escalar el proyecto a unas “condiciones reales de navegación comercial”. En el caso de que los resultados del ensayo sean también satisfactorios, ambas compañías contemplan hacer nuevas pruebas en un futuro con velas de mayor tamaño.

Este desarrollo, presentado hace un año por Michelin en la cumbre Movin’On 2021, persigue el objetivo de avanzar en la descarbonización del transporte marítimo. Con capacidad para ser instalado tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo, su “revolucionario diseño” permite reducir el consumo de carburante de una embarcación “hasta un 20%”, pues el viento es “una fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable”, señalan desde la compañía. Su instalación se puede realizar tanto en barcos nuevos como en buques ya operativos, mediante una adaptación. De este modo, esperan poder usar las velas inflables en un futuro en todo tipo de embarcaciones, especialmente “buques portacontenedores, cargueros, petroleros y buques cisterna”.