20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

Maersk extiende a Valencia la reserva del derecho de cesión de los contenedores de importación

Esta práctica ya se venía realizando en los puertos de Barcelona y Algeciras, y ha sido rechazada por cargadores y transitarios
Buque de Maersk en APM Terminals Valencia | APM Terminals

La naviera danesa Maersk se reserva el derecho de asignación de todos los contenedores de importación descargados en el puerto de Valencia a partir del próximo 1 de marzo de 2022. Con esta actuación, la compañía extiende al recinto valenciano esta práctica que ya venía aplicando en los puertos de Barcelona y Algeciras. La compañía marítima ha indicado que este cambio “permitirá a Maersk acelerar significativamente los tiempos de manipulación de su carga y mejorar la ejecución de las entregas”. Asimismo, según la naviera, también “contribuirá a reducir el tiempo de devolución de los contenedores vacíos y, por tanto, a reducir los tiempos de espera en la terminal”.

“Este hecho”, ha señalado Maersk, “tendrá un efecto positivo en la huella de emisiones de CO2 de los clientes en el área de Valencia”. Según ha defendido, la simplificación “significa ofrecer a los clientes un producto de importación todo en uno, en el que solo tiene que proporcionar el lugar de entrega final y la fecha en la que desea recibir su contenedor”. La política de Maersk supone un nuevo paso en la concentración vertical de las grandes navieras, que buscan ofrecer servicios puerta a puerta. Así lo denunciaron cargadores y transitarios, a través de las asociaciones representativas cargadoras como Transprime o la federación española de transitarios Feteia, tras el anuncio realizado para el puerto de Barcelona. Ambas entidades afirmaron que esta “dañina iniciativa priva al cliente final de escoger la opción más conveniente para su flujo logístico y deteriora la calidad del servicio prestado”.

ELIMINACIÓN DE ESCALAS EN LOS PUERTOS DE LAS PALMAS Y TENERIFE
Por otra parte, el grupo danés ha anunciado que el servicio Z03 que escala en los puertos de Las Palmas y Tenerife “dejará de estar operativo a partir del 29 de abril de 2022 como parte del objetivo de racionalizar y optimizar nuestra red logística global”. Maersk ha señalado que el cliente “que tiene carga en el mar o en el puerto preparándose para el transbordo puede tener la seguridad que todos los contenedores que actualmente se envían a o desde estos dos puertos serán descargados o enviados a destino en el plazo previsto”.