2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

VIIA refuerza sus servicios desde el sur de Francia a la espera de retomar el enlace con Barcelona

La compañía especializada en autopistas ferroviarias aumenta las frecuencias desde su terminal en Le Boulou con Calais y Bettembourg
Conexión ferroviaria de VIIA entre Le Boulou y Bettembourg | VIIA

El operador ferroviario VIIA, filial de SNCF Logistics, refuerza sus rutas de autopista ferroviaria desde el sur de Francia hacia otros puntos de Europa. Tras la suspensión de varios servicios por la pandemia, el aumento exponencial de demanda que está recibiendo la compañía francesa ha motivado la introducción de mejoras en sus terminales y a abrir nuevos servicios, mientras ultima el retorno de su enlace a Barcelona. Para 2023, espera trazar una conexión ferroviaria entre Calais y el puerto de Sète, donde construirá y explotará una terminal de seis hectáreas de autopista ferroviaria. Desde Sète, según afirma SNCF, se abrirá un carril para carga y descarga horizontal “basado en la tecnología Lohr” y otras tres vías de carga y descarga vertical para semirremolques.

Además de la nueva terminal ferroviaria en el puerto de Sète, VIIA ha añadido esta semana una sexta circulación directa entre Calais y su terminal en Le Boulou. Este servicio había estado inhabilitado durante la pandemia y se reinició con tres servicios con siete circulaciones diarias que responden al aumento de demanda, especialmente de carga reefer. Con el incremento de la frecuencia, este enlace estará disponible en ambos sentidos de lunes a sábado y además ofrece la posibilidad de mover semirremolques no acompañados directamente con el puerto de Dover (Reino Unido).

VIIA conectará Calais con el puerto de Sète con una autopista ferroviaria a partir de 2023

Otra conexión que ha sido reforzada en la última semana ha sido la existente entre Le Boulou y Bettembourg. A partir de ahora, serán 50 trenes a la semana los que operen esta ruta, con una capacidad aproximada de 2.260 cargas transportadas en sus vagones. Estos cambios han sido posibles por las obras cometidas por VIIA en su terminal de Le Boulou, donde recientemente han inaugurado una segunda puerta de control para reducir tiempos de espera de sus conductores.

INMINENTE RETORNO A BARCELONA
Como explicó el director comercial de VIIA, Daniel Lebreton, en septiembre del 2021, la autopista ferroviaria a la terminal Can Tunis de Barcelona se retomará en las próximas semanas. Se resta a la espera de que finalicen las pertinentes homologaciones de las nuevas locomotoras en ancho UIC de Captrain que permiten cruzan el tramo internacional de Le Perthus con una sola locomotora y con trenes de 750 metros. El operador ferroviario Captrain España ha manifestado recientemente que sus unidades equipadas con ancho estándar o internacional se pondrán en funcionamiento en las próximas semanas o meses.

La futura terminal para autopista ferroviaria en el puerto de Barcelona es el otro proyecto que VIIA aún mantiene en el cajón desde antes de la pandemia, y como el primero, está sujeto a una demanda que haga viable la conexión. Mientras tanto, esta demanda continúa incrementándose en otros puntos de Europa, como ha sido la ruta entre Poznan (Polonia) y España a través de Luxemburgo y su terminal de Le Boulou, que fue retomada en julio. La conexión se reinició con dos salidas semanales, y posteriormente, la frecuencia se aumentó a seis a partir de septiembre.