6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

El uso del sistema de entregas de agroalimentarios de Tarragona crece el 37% en tres meses

La autoridad portuaria ha introducido hasta 30 actualizaciones de mejora y mantenimiento de la aplicación en el último trimestre
Autoridad Portuaria de Tarragona

El sistema de entregas de agroalimentarios (SEA) promovido por la Autoridad Portuaria de Tarragona ha registrado un crecimiento en su utilización del 37% en los últimos tres meses, que han contribuido a un incremento similar (36%) en las toneladas movidas con esta solución. Estos resultados, tras 15 meses en funcionamiento, “confirman su eficiencia y capacidad para mejorar la operativa de carga de productos agroalimentarios en los muelles de Tarragona”, manifiesta la responsable de su implementación y directora comercial del recinto, Genoveva Climent.

La progresiva integración de más usuarios, así como la introducción de hasta 30 actualizaciones en este sistema, tanto para la aplicación web como móvil, y la introducción de su uso desde aplicaciones de terceros, son los elementos clave que han motivado el mayor uso de la solución, según indica la autoridad portuaria. Estas mejoras, además de relativas al mantenimiento y solución de errores, se enfocan en la mejora de la trazabilidad, que permite a los conductores “saber cuándo tienen que recoger el pedido y así planificarse mejor”. De este modo, en un año y tres meses, la plataforma ha gestionado un total de 125.747 encargos, lo que se traduce en 211.999 entregas efectivas.

El sistema es en la actualidad la única herramienta para poder operar las entregas de agroalimentarios en el puerto de Tarragona. Según sus estimaciones, el SEA permite reducir 2,5 millones de euros mensuales en costes de oportunidad para las empresas transportistas y reduce en 50 minutos el tiempo de espera de los cerca de 2.000 camiones que operan a diario en el puerto.