30 de junio de 2022 | Actualizado 12:41

Grupo La Plana crea un centro de innovación de soluciones sostenibles de embalaje

La iniciativa se desarrolla en un espacio de 500 metros cuadrados con tecnología de vanguardia para crear diseños y probar su resistencia
El conseller de Economía Rafa Climent ha visitado las instalaciones del centro de innovación | Generalitat Valenciana

La compañía de soluciones de packaging en cartón ondulado y compacto Grupo La Plana ha creado un centro de innovación destinado al diseño de embalaje sostenible. El mismo, ubicado en la planta de producción de la firma en la localidad castellonense de Onda, cuenta con más de 500 metros cuadrados dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles de embalaje y de exposición en punto de venta. La iniciativa, ha señalado la Generalitat Valenciana, “acogerá ejercicios de diseño, formación, pruebas de materiales y nuevos prototipos orientados a generar soluciones innovadoras para las necesidades de industrias como alimentación y bebidas, cerámica, agricultura, bienes de consumo, automoción o ecommerce”.

El centro de innovación incluirá espacios de formación que podrán ser utilizados por los clientes del grupo

Este centro de innovación dispondrá de tecnología de vanguardia para conseguir su objetivo, ha indicado el Ejecutivo valenciano. “Desde software de diseño en 3D para la creación de diseños in situ, hasta maquinaria para comprobar la resistencia, composición o características de los materiales en términos de sostenibilidad e impacto medioambiental”, ha señalado la Generalitat Valenciana. Además, incluirá espacios formativos que podrán ser utilizados por sus clientes, y zonas de exposición de los distintos formatos de las soluciones fabricadas por el grupo. Uno de los elementos diferenciales, ha explicado el Gobierno valenciano, “es la posibilidad de realizar simulaciones, pruebas y pequeñas producciones en el momento, con la intención de involucrar a la industria en un proceso de creación conjunta de nuevos proyectos”.

Este proceso se inicia con el análisis de las necesidades, la elaboración de una propuesta en base a la simulación (realizando recreaciones, prototipos y pruebas de color), la producción (fabricando la solución) y la implementación, sugiriendo mejoras o rectificaciones que aseguren el mejor resultado. “Esta iniciativa constituye uno de los pilares de la estrategia de innovación de Grupo La Plana”, ha afirmado el gobierno valenciano. Con una inversión de 5,7 millones de euros en 2021, la compañía participa en proyectos de ecoeficiencia y ecodiseño, así como en iniciativas sectoriales para reducir el impacto ambiental y social.