30 de junio de 2022 | Actualizado 11:20

La estiba valenciana implanta una aplicación móvil para la operativa de contenedores

La solución forma parte de la plataforma en la nube Gestión de Operaciones Portuarias, desarrollada por MIP Soluciones en Tecnología
MSC Terminal Valencia

El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) ha implantado una aplicación móvil para la gestión de la estiba y desestiba de contenedores en el puerto de Valencia. Con ello, se ha iniciado la última fase de puesta en producción de GOP (Gestión de Operaciones Portuarias), una plataforma en la nube para la gestión de la carga y la descarga en el recinto valenciano. Las pruebas de la aplicación móvil se han realizado en MSC Terminal Valencia en el entorno de la producción de la gestión de operaciones por parte de capataces del CPEV. “Mediante el uso de tablets”, ha indicado el centro, “los capataces han podido hacer el registro y seguimiento de la gestión de carga y descarga de contenedores, en concreto la gestión de equipo, presencia, productividad y seguimiento de las incidencias de la operación”.

La aplicación móvil ha sido probada en las operaciones de MSC Terminal Valencia

Esta aplicación móvil es parte de la mencionada plataforma en la nube GOP, desarrollada por MIP Soluciones en Tecnología para el Centro Portuario de Empleo de Valencia. Esta herramienta “permite la gestión y trazabilidad de los equipos que intervienen en los procesos de estiba y el seguimiento en tiempo real de la actividad”, ha señalado el organismo. La plataforma elimina el parte de trabajo en papel por una solución electrónica, sobre tablet, así como reduce los tiempos de liquidación de las operaciones portuarias en más de dos tercios, con estimaciones económicas de las mismas casi en tiempo real.

Además, ha apuntado el Centro Portuario de Empleo de Valencia, “posibilita el seguimiento y revisión de los valores de productividad y de presencia de las operaciones portuarias con el fin de automatizar, en la medida de lo posible, los procesos de confirmación de los diferentes gestores y, finalmente, de la facturación”. GOP está preparado “para integrarse con los sistemas de gestión de las empresas estibadoras y permite a los trabajadores del CEPV el acceso a su información desde cualquier dispositivo con conexión a internet”, ha subrayado la compañía. “De este modo”, ha añadido, “cada uno de los roles, capataces, jefes de turno, departamentos de operaciones de las terminales y el propio centro portuario de empleo pueden supervisar su participación en la operación, así como la comunicación on line de cualquier evento, cambio o necesidad que se precise.