30 de junio de 2022 | Actualizado 12:09

Medway recibe financiación europea para aumentar su parque de locomotoras y vagones

El préstamo otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) suma 45 millones de euros de los 93 millones que invertirá el operador ferroviario
Medway

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un acuerdo con Medway Rosco, filial del operador ferroviario de mercancías portugués Medway (MSC), para financiar con 45 millones de euros la adquisición de 16 locomotoras eléctricas y 113 vagones intermodales. Esta maquinaria, fruto del acuerdo con Stadler y Tatravagonka, que supone una inversión total de 93 millones de euros, “apoya la expansión de los servicios de transporte ferroviario de mercancías en España y Portugal, incluido el transfronterizo, permitiendo así cadenas de suministro más eficientes en ambos países”, ha indicado la entidad bancaria comunitaria. El BEI cofinancia esta operación con Banco Santander Trotta, filial portuguesa del Banco Santander.

El apoyo financiero del BEI facilitará a Medway la ampliación de su parque de material rodante, “que contribuirá a la expansión de los servicios de transporte ferroviario de mercancías y permitirá un cambio modal del transporte por carretera al ferroviario”, ha señalado la entidad europeo. “Además”, ha añadido, “el proyecto apoya el desarrollo del transporte ferroviario eléctrico, una tecnología de transporte sin emisiones directas”. Las nuevas locomotoras proporcionarán una capacidad adicional de alrededor de 1.500 millones de toneladas-kilómetro, “equivalente a aproximadamente el 54% del mercado total del transporte ferroviario de mercancías en Portugal”, ha subrayado el banco. Entre los productos que se transportarán, el BEI ha destacado el “litio, madera, productos químicos y otros, así como nuevas líneas regulares de contenedores desde el puerto de Sines a varios destinos en la Península Ibérica”.

“Los nuevos servicios ofrecidos por Medway”, ha indicado el Banco Europeo de Inversiones, “tendrán lugar principalmente en las regiones menos desarrolladas o de transición situadas en España y Portugal”. “Esto”, ha añadido, “contribuirá a reforzar los objetivos de cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea y a promover el transporte sostenible”. Los servicios ferroviarios de Medway repercutirán “positivamente en el empleo, ya que se espera que cree alrededor de 940 puestos de trabajo durante la fase de ejecución (2022-2023) y 56 nuevos puestos durante la explotación”. El presidente de Medway, Carlos Vasconcelos, ha agradecido la confianza del organismo bancario europeo “por permitirnos dar un paso más en nuestra estrategia de crecimiento y sostenibilidad”.

1.500 millones de toneladas-kilómetro

Las nuevas locomotoras proporcionarán una capacidad adicional de 1.500 millones de toneladas-kilómetro

Esta inversión “refleja el compromiso de Medway de mejorar su actividad y eficiencia, con el fin de responder no solo al ambicioso programa de expansión en el que estamos inmersos, sino también a las exigencias de descarbonización y la economía sostenible”, ha añadido Vasconcelos. Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha manifestado que, como “banco climático de la Unión Europea, ofrecemos nuestros conocimientos y experiencia en el sector ferroviario y en las estructuras de financiación de proyecto para llevar a cabo con éxito estas operaciones”.