15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

El puerto de Málaga alcanza la mayor cifra de tráfico de mercancías de la última década

El movimiento de contenedores prácticamente ha duplicado la de 2020 y postula al recinto como una alternativa a los gigantes del Estrecho
El presidente y director de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio y José Moyano, han presentado los resultados de 2021 | Autoridad Portuaria de Málaga

Las terminales portuarias de Málaga han movido 4,4 millones de toneladas durante el pasado ejercicio, una cifra que no se superaba desde el año 2012, ha señalado la autoridad portuaria. La institución ha destacado que el recinto malagueño “se ha convertido en el puerto español que más ha crecido porcentualmente en 2021, con un incremento del 62,8%”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha afirmado que el “excepcional comportamiento del tráfico de mercancías nos ha permitido finalizar el año con un resultado económico positivo”. El movimiento de contenedores y de graneles líquidos han sido los de mayor incremento en el puerto durante 2021.

En lo que respecta al tráfico de contenedores, el puerto de Málaga ha registrado 236.803 teus, el 91,1% más que en el ejercicio de 2020. Por lo que se refiere a toneladas en contenedor, han crecido el 265% y han superado los 2,2 millones de toneladas gracias a la evolución positivo del conjunto del ejercicio, aunque especialmente durante el segundo semestre, ha remarcado la autoridad portuaria. La institución ha recordado que la terminal polivalente del muelle 9 “acogió hasta siete portacontenedores en la tercera semana de julio, hito que supuso una operativa récord de 8.000 movimientos”. “Se ha revelado así”, ha añadido la autoridad portuaria, “como una alternativa real para los tráficos del Estrecho, tradicionalmente gestionados por Algeciras y Tanger Med”.

75%

El movimiento de aceites supone el 75% del total de tráfico de graneles líquidos del enclave

En el caso de los graneles líquidos, se han movido 237.270 toneladas en 2021, lo que supone un crecimiento del 14,8% en relación al ejercicio anterior. La institución ha señalado que el movimiento de aceites “se ha visto especialmente incrementado y ya supone el 75% del total de esta actividad”. En cuanto a los graneles sólidos, han crecido el 5% y han alcanzado 1,5 millones de toneladas, “manteniendo prácticamente la misma actividad de los dos años precedentes”, ha subrayado la autoridad portuaria. “Las operativas más destacadas siguen centrándose en las agroalimentarias, que suponen el 41% del total”, ha señalado la institución. La importación de vehículos ha recuperado su movimiento respecto al ejercicio de 2020, con 34.215 unidades, pero “aún lejos de los niveles de años anteriores”, según el puerto de Málaga.

Estas cifras han supuesto una recuperación del cierre económico del ejercicio, en el que la autoridad portuaria ha generado unos ingresos de explotación de 17,5 millones de euros, con un resultado positivo de 664.770 euros, frente a la cifra del ejercicio 2020, que cerró en negativo. Durante 2021, la Autoridad Portuaria de Málaga ha dado luz verde a la redacción del proyecto constructivo de las nuevas dependencias de Aduanas y de Guardia Civil. Además, se ha redactado el proyecto constructivo del nuevo muelle 8, dedicado a la actividad logística. Por lo que respecta a la sostenibilidad, la institución ha llevado a cabo proyectos relacionados con la segunda fase de la iniciativa Puerto Verde.