15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Parte de Algeciras el primer tren de carga refrigerada de Maersk con destino al puerto de Marín

El nuevo servicio cuenta con una frecuencia semanal en cada sentido, aunque no se descarta ampliarla en el futuro
El tren parte del puerto de Algeciras los miércoles a última hora de la tarde | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El primer tren con carga refrigerada del nuevo servicio de Maersk entre los puertos de Algeciras y Marín parte esta tarde del recinto andaluz. Este enlace debería haberse puesto en marcha hace unos días, pero problemas ajenos al servicio han retrasado el inicio de las operaciones. El convoy, operado por Renfe Mercancías, transporta una carga de pescado congelado que recorrerá cada semana los 1.650 kilómetros de recorrido entre ambos puertos, lo que le convierten en el tren refrigerado que cubre una mayor distancia a nivel nacional, ha señalado la compañía pública. La periodicidad de este servicio será semanal, ha señalado Renfe, con una frecuencia en cada sentido. El Grupo Ibérica de Congelados, cliente del mismo, “no descarta ampliar la frecuencia de este tren”, según la compañía ferroviaria. Asimismo, Maersk espera “poder ampliar el servicio en respuesta a la demanda creciente de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente”.

Problemas ajenos al servicio han obligado a retrasar unos días la puesta en marcha de la primera conexión

La salida de la terminal del puerto algecireño está prevista los miércoles a última hora del día y el regreso desde la terminal del puerto de Marín está programado para los sábados a media tarde. Los viajes de prueba de este servicio, ha indicado Renfe Mercancías, “han tenido lugar en el mes de diciembre, y los buenos resultados de estos ensayos se traducen en un tren de 21 vagones, con una longitud total de 290 metros”. Maersk ha destacado que este servicio “facilita la entrega de carga en Galicia antes de lo previsto, permitiendo las entregas en fin de semana y la distribución a los minoristas finales”. El gerente de Mercado de Intermodal de Renfe Mercancías, Julián Mata, ha afirmado que es para la compañía “uno de nuestros grandes hitos el hecho de haber conseguido uno de los transportes más importantes para el grupo Renfe Mercancías entre dos puntos máximos posibles dentro de la Península Ibérica, entre 1.600 y 1.700 kilómetros entre el puerto de Algeciras y el Puerto de Marín”.

En este sentido, el Grupo Ibérica de Congelados ha afirmado que uno de los “principales beneficios de este nuevo servicio es la posibilidad de transportar nuestra carga refrigerada por ferrocarril por primera vez”. “El ferrocarril”, ha añadido la firma, “es una de las vías de transporte más respetuosas con el medio ambiente y nos alegra contar con esta opción gracias a nuestra colaboración con Maersk”. El director general de Maersk para el Suroeste de Europa y el Magreb, Diego Perdones, ha manifestado que la huella de carbono “de los flujos de carga es uno de los temas más importantes en la agenda de muchas empresas de todo el mundo”. El directivo de Maersk ha recordado que la compañía “se ha comprometido a lograr las emisiones cero para todas sus actividades en 2040“.