15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Renfe Alquiler se incorpora a la asociación europea de material rodante

La incorporación permitirá a Renfe Alquiler profundizar en las operaciones de arrendamiento e impulsar la digitalización ferroviaria
Renfe Alquiler

La compañía pública Renfe Alquiler de Material Ferroviario se ha adherido como miembro ejecutivo a la Association of European Rail Rolling Stock Lessors, la asociación europea de compañías de alquiler de material rodante ferroviario. La entidad tiene como objetivo promover el uso de material rodante ferroviario europeo interoperable y seguro, tanto de trenes de pasajeros como de locomotoras de mercancías que circulan en la Unión Europea, Suiza y Noruega. 

La asociación se centra en mejorar la competitividad del ferrocarril y la cooperación técnica

Esta incorporación permitirá a Renfe Alquiler profundizar en las cuestiones técnicas, operativas, científicas y legales relacionadas con las locomotoras y las operaciones de arrendamiento de trenes para los arrendadores que operan en la Unión Europea. También facilitará el impulso a la interoperabilidad y el apoyo a una mayor descarbonización y digitalización del transporte ferroviario, reconocen fuentes del operador ferroviario público.

La asociación europea, domiciliada en Bruselas, fue fundada en mayo de 2021 por empresas de alquiler de material ferroviario (Roscos). Sus acciones se centran, como entidad representativa del sector, en defender los intereses de sus miembros y su cooperación técnica, en mantener una interlocución a nivel institucional para asesorar y ayudar a los diferentes organismos que definen las políticas comunitarias, y en mejorar la posición competitiva del sector. Esta asociación está compuesta por ocho miembros, propietarios de más de 2.300 locomotoras y trenes de pasajeros presentes en 14 países, lo que representa dos tercios de la flota de locomotoras y más de la mitad de la flota de locomotoras y trenes de pasajeros del material rodante disponible en alquiler en la Unión Europea, Suiza y Noruega.