28 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

Valencia se encuentra al borde de su capacidad tras batir su récord histórico en contenedores

El presidente de la autoridad portuaria, Aurelio Martínez, insiste en la necesidad de la nueva terminal norte de contenedores
Operativa en APM Terminals Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

El puerto de Valencia se encuentra al borde de su capacidad máxima tras superar en 2021 los 5,6 millones de contenedores, récord histórico de la institución portuaria valenciana. El presidente de la autoridad portuaria, Aurelio Martínez, ha señalado que estas cifras “muestran que el puerto de Valencia tiene principio de saturación. Estamos cerca de nuestra capacidad máxima de 7,5 millones de teus y, cuando hay mucha carga de operaciones, ya se notan estas limitaciones”. Por ello, ha subrayado que es “imprescindible la nueva terminal norte de contenedores si queremos seguir siendo un puerto de referencia dentro del tráfico mundial”.

“El puerto de Valencia tiene principio de saturación y cuando hay carga de operaciones se notan las limitaciones”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Respecto al tráfico de contenedores, la Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado la evolución de los contenedores import-export. En el caso de las exportaciones, los contenedores llenos de carga han superado el millón de teus, el 13,8% más que en 2020, mientras que los de descarga (importación), han sido 837.584, el 17,3% por encima del pasado ejercicio. “Estas cifras son muy positivas”, ha afirmado Aurelio Martínez, “y reflejan la actividad de las empresas valencianas y españolas durante el último año”. Martínez ha subrayado que han “manipulado entre import y export casi dos millones de teus, lo que representa el 41% de los contenedores llenos de exportación e importación que mueve el sistema portuario español”.

Los contenedores de transbordo han caído el 3,4% y los vacíos han crecido ligeramente con respecto a 2020, el 0,7%. China sigue siendo el principal socio comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia en el tráfico de contenedores llenos, con 612.497 teus en 2021, y un incremento del 14,3%. La institución ha destacado el dinamismo de mercados como Marruecos (+26,9%), Italial (+26,7%) e Israel (+22,7%). Estados Unidos es el principal país en el movimiento de contenedores de exportación, con una cifra total de 145.953 teus.

Todos los tipos de tráfico han aumentado salvo los autómoviles en régimen de mercancía

En total, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía), han movido en 2021 algo más de 85,2 millones de toneladas, que representan un crecimiento del 5,4% con respecto a 2020 y el 5,1% más que en 2019. La institución portuaria ha destacado que, en comparación con el pasado ejercicio, “han aumentado el granel líquido (+44,6%), el granel sólidos (+16,1%), la mercancía no containerizada (16,1%) y la mercancía general en contenedor (+1,2%)”. El tráfico Ro-Ro ha superado los 12,8 millones de toneladas, el 14,6% más que en 2020 y el transporte de automóviles en régimen de mercancía ha quedado cerca de las 500.000 unidades, con un descenso del 7,4% respecto al pasado ejercicio.

Por lo que respecta a sectores de actividad, 2021 ha sido un año de crecimiento para todos ellos, ha indicado la autoridad portuaria. El de mayor peso ha sido el de vehículos y elementos del transporte, con 11,5 millones de toneladas, seguido de la industria agroalimentaria, los materiales de construcción y otras mercancías, todos ellos rondando los 8 millones de toneladas. En cuanto a los más dinámicos en ventas al exterior han sido los productos energéticos, con un crecimiento del 73%, los materiales de construcción (+24,6%), los siderometalúrgicos (+18.4%) y el sector agroganadero y alimentario (+17,5%).