2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

La inversión público-privada ampliará en 220 hectáreas más la plataforma logística Plaza

La inversión asciende a 70 millones de euros y generará 375.000 metros cuadrados sin coste para las administraciones públicas
Imagen de archivo de los primeros años de la plataforma logística de Zaragoza | Plaza

La colaboración público-privada permitirá ampliar la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con una nueva plataforma, Plaza 4.0, de 220 hectáreas que dará continuidad al proyecto actual y que se ubicará preferentemente en las inmediaciones de la A-2. La inversión en la urbanización ascenderá a 70 millones de euros, según ha cifrado el presidente de Aragón, Javier Lambán, lo que generará 375.000 metros cuadrados ya urbanizados y sin ningún coste para las administraciones públicas que han intervenido en dicha colaboración: el Gobierno de Aragón, Aragón Plataforma Logística (APL) y los ayuntamientos de Zaragoza y La Muela.

2023

La tramitación llevará entre siete y ocho meses y el suelo estará disponible a principios de 2023

El Gobierno de Aragón no invertirá en la urbanización propiamente dicha, sino que colaborará con algunos pequeños gastos derivados de viales y conexiones eléctricas, mientras que el resto corre a cargo de la empresa propietaria de los terrenos, Cipsa. De esta forma, son casi 6 millones de metros cuadrados disponibles en Zaragoza y su entorno para la instalación de empresas de forma inmedidata. Cipsa y las dos entidades públicas firmaron ayer mismo el convenio para la implantación de este nuevo proyecto en Plaza, “que pretende atender la demanda empresarial y de los nuevos operadores”, según las fuentes consultadas.

Dicho convenio prevé la declaración de interés autonómico e interés general del proyecto y el Gobierno lo impulsará como Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para agilizar los trámites y dar respuesta cuanto antes a los inversores “que demandan parcelas XXL”, explican fuentes del Ejecutivo regional, así como “tramitar cualquiera de las modificaciones que se consideren necesarias”. Con ello, se estima un plazo de entre siete y ocho meses para poner en marcha el PIGA, por lo que Plaza 4.0 podría estar disponible a principios de 2023. Las entidades no descartan incluso la construcción de plantas industriales que generen empleo y cuyas obras puedan empezar al mismo tiempo que esta nueva planta logística.

EL CONVENIO INCREMENTA EL PATRIMONIO PÚBLICO EN EL 25%
A través del acuerdo, el Gobierno de Aragón obtendrá de forma gratuita el 5% del suelo neto, ya urbanizado (1,5 millones de metros cuadrados), mientras que APL obtendrá el 15% y los ayuntamientos de Zaragoza y La Muela otro 5% cada uno. Es decir, el patrimonio público se incrementará en el 25% de toda la superficie incluida en el convenio, “pudiendo dar repuesta a empresas muy importantes que quieren venir a Aragón y específicamente a Plaza”, según ha explicado el presidente Lambán. Además, el ejecutivo regional quiere seguir ampliando la plataforma logística, buscando convenios similares.

2,5 millones de euros privados

Cipsa financiará con 1,5 millones de euros la infraestructura eléctrica y con un millón el suelo viario

El convenio de colaboración establece que el coste de las infraestructuras de conexión viaria y las infraestructuras eléctricas será financiado a partes iguales entre el promotor del PIGA y APL, con el límite de aportación por parte de Cipsa de 1,5 millones de euros en el caso de las infraestructuras eléctricas y de un millón de euros para la urbanización viaria, según la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de APL, Marta Gastón. “También podemos garantizar a las empresas interesadas en Plaza que ya hay suelo disponible para instalar sus proyectos”, afirmó Gastón, que ha explicado que, durante la tramitación del PIGA, el terreno “podrá ser reparcelado en función de las demandas de las compañías que quieran ubicarse en la plataforma”.

Por su parte, el presidente de Cipsa, Félix Llorente, destacó la importancia de esta operación para un sector “que representa el 6% del PIB y que cuenta con valores como el aeropuerto de Zaragoza, que ya está a punto de conseguir el primer puesto del ranking nacional como aeropuerto de carga”.

MÁS SUELO INDUSTRIAL
La superficie actual de Plaza supera las 1.310 hectáreas, por lo que con esta ampliación se llegará a contar con 1.530 hectáreas. En la actualidad la plataforma logística da trabajo a más de 15.000 trabajadores distribuidos en más de 500 empresas, según datos de la APL. Con esta nueva ampliación, el suelo industrial del entorno de Zaragoza se amplía en 591 hectáreas si se suma las 220 hectáreas de Plaza 4.0 y el desarrollo de 150 hectáreas de suelo industrial al norte de Zuera, firmado el pasado 12 de enero, entre otras ampliaciones.