15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Cimalsa sitúa como prioridades para 2022 sus actuaciones en los Logis Montblanc y Empordà

La compañía catalana invertirá 4,5 millones de euros en los distintos proyectos planeados a lo largo de este año
Imagen aérea del Logis Empordà | Cimalsa

La empresa pública catalana Cimalsa destinará un total de 4,5 millones de euros para llevar a cabo sus proyectos previstos a lo largo de este año. El grueso de la inversión se centrará en dos desarrollos que considera prioritarios: la urbanización del Logis Montblanc y la ampliación del Logis Empordà. Además de estas dos actuaciones, la compañía asegura que está “impulsando la dotación de inteligencia artificial en todas las infraestructuras” que están gestionando en la actualidad, un sistema ya incorporado en la CIM Vallès, que “se hará extensivo al resto de instalaciones para obtener datos de actividad económica y del sector del transporte en tiempo real”.

“Los Logis Montblanc y Empordà son dos proyectos clave para el sector logístico catalán”
Enric Ticó Presidente de Cimalsa

En cuanto al Logis Montblanc, Cimalsa vendió la mitad de las parcelas en 2021, durante su primera fase de comercialización, y para este año prevé redactar y aprobar los proyectos de urbanización y reparcelación. La empresa catalana espera lograr este año la aprobación y licitación de esta actuación, cuyas obras estima que se iniciarán en 2023. Por otro lado, en el Logis Empordà ya se han vendido o reservado la totalidad de las parcelas, y los próximos desarrollos se centran en su ampliación, una ejecución en la que Cimalsa ya está trabajando junto al Institut Català del Sòl (Incasòl).

“Este año tenemos encima de la mesa los trabajo previos de Logis Montblanc y el estudio de la ampliación de Logis Empordà”, ha manifestado el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, quien ha calificado estos proyectos como “clave para el sector logístico catalán y para la creación de puestos de trabajo de calidad”. A pesar de que todavía no disponen de conexión ferroviaria, Cimalsa remarca su apuesta por la multimodalidad con el desarrollo de estas dos plataformas, situadas en importantes nodos industriales en Catalunya, que en un futuro integrarán “los medios de transporte viario y ferroviario para impulsar la sostenibilidad en el sector”.

La empresa pública ha destacado entre sus principales “hitos” de 2021 el fin de la segunda fase de urbanización de Logis Empordà, la venta de las dos primeras parcelas de Logis Montblanc, la inauguración del centro de formación y servicios al transporte de la CIM La Selva y las obras de reforma y mejora del aparcamiento del Truck Center de Riuclar (Tarragona), un centro de servicio, formación y estacionamiento destinado a mercancías peligrosas. En cuanto a este último desarrollo, Cimalsa ha anunciado que tiene previsto llevar a cabo la segunda fase de remodelación del aparcamiento.